Considerada un espejo natural del país, la laguna Lachuá se ubica en la aldea San Marcos Lachuá, Cobán, Alta Verapaz, a 370 kilómetros de la capital, donde se espera la visita de decenas de turistas de diferentes sectores.
El recinto cuenta con un albergue Eco turístico con capacidad para 21 personas (incluye cocina-comedor, cuatro duchas, cinco sanitarios, dos vestidores, un rancho para hamacas, un pozo y una pila).
Huehuetenango
A escasos ocho kilómetros de la cabecera de Huehuetenango se encuentra la laguna de Zaculeu, rodeada de árboles que sirven como refugio para aves migratorias que buscan el sur del continente.
En ese lugar, los visitantes pueden disfrutar del aire puro y de una variedad de atractivos como lanchas y paseos por los senderos.
En Huehuetenango también se encuentran la laguna Brava, ubicada entre las comunidades del Aguacate y San José Frontera, entre las montañas de Los Cuchumatanes; en el corazón de los Cuchumatanes también se halla la laguna Magdalena; y en Santa Cruz Barillas, la laguna Maxbal, refugio de gran variedad de especies de flora y fauna.
Petén
La impresionante Laguna de Yaxhá se ubica en los alrededores del Triángulo Yaxhá-Nakum-Naranjo, a 70 kilómetros de Ciudad Flores, Petén, la cual constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la región.
Petén también ofrece sana distracción al visitar las lagunas de Macanché, a 35 kilómetros de Santa Elena, Flores, en la comunidad del mismo nombre; de Yaloch, a 45 kilómetros de la zona urbana de Melchor de Mencos; y de Petexbatún, a 20 kilómetros Sayaxché.
Santa Rosa
La laguna de Ayarza se encuentra entre Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Tiene una extensión de 14 km cuadrados y está a mil 409 km sobre el nivel del mar.
Además, ubicada a tan solo 49 kilómetros de la capital, en la ruta que conduce al El Salvador, en El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, se ubica la laguna El Pino, la cual está rodeada de montañas y donde aún se pueden observar los patos de agua. Para esta Semana Santa se espera que ese destino sea visitado por miles de viajeros que huyen del bullicio de la ciudad.
Quetzaltenango
El agua cristalina, bosque nuboso y fauna local son parte del complejo natural de la laguna Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, a 19 kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango.
El clima frío de ese lugar es propicio para que los vacacionistas disfruten del descanso de Semana Santa, pues durante la estadía el contacto con la naturaleza es directo.
Chiquimula
En el cráter del Volcán de Ipala, en Chiquimula, se encuentra la laguna del mismo nombre, la cual es visitada miles de amantes de la naturaleza. En ese lugar, los visitantes disfrutan de la brisa y el clima cálido que caracteriza a esa región del oriente del país.
En alerta
Las autoridades de la provincia permanecen en alerta, para garantizar la seguridad de los guatemaltecos que se desplazan hacia distintos centros turísticos.
Los cuerpos de socorro también hacen un llamado a los viajeros para que tomen sus precauciones al momento de visitar balnearios, playas, ríos y lagunas.
Con información de M. Castillo, O. Cardona, O. Figueroa, E. Paxtor, C. Ventura, y R. Escobar.