Petén

Abejas atacan a grupo de maestros que manifestaba en Petén

Un grupo de maestros que se había unido a las manifestaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) en Petén fue atacado por un enjambre de abejas africanizadas, informaron Bomberos Voluntarios. 

Por Rigoberto Escobar y Eduardo González

El grupo de maestros bloqueó los accesos al Aeropuerto Mundo Maya cuando fue atacado por las abejas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El grupo de maestros bloqueó los accesos al Aeropuerto Mundo Maya cuando fue atacado por las abejas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Los docentes bloquearon desde 2 horas los accesos al Aeropuerto Mundo Maya, pero fueron atacados por las abejas.

Socorristas señalaron que al menos 20 docentes fueron trasladados a la emergencia del hospital de San Benito, ya que tenían picaduras en diferentes partes del cuerpo.

Uno de los afectados relató que las abejas comenzaron a atacarlos, por lo que tuvieron que salir del área para protegerse.

Lea también: Botas y chicharrones, los temas de Neto Bran y Alfonso Alonzo en jornada de trabajo

Los manifestantes liberaron los accesos al aeropuerto y alertaron a los bomberos para que atendieran a los heridos.

Además, un grupo de vendedores de comida rápida también salieron afectados, pero no fue necesario su traslado al centro asistencial.

Al menos 20 docentes fueron trasladados al hospital de San Bentio, ya que tenían picaduras en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Al menos 20 docentes fueron trasladados al hospital de San Bentio, ya que tenían picaduras en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Un experto en apicultura señaló que las abejas se alborotaron por el ruido y mezcla de perfumes de los sindicalistas, ya que sintieron que su hábitat estaba bajo amenaza.

El panal estaba a unos cinco metros de altura, pero las abejas detectan peligro en un radio de 200 metros, según el experto.

¿Qué solicitan los maestros?

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) bloqueó desde temprana hora distintos puntos en carreteras del país, para exigir la homologación del Pacto Colectivo. 

Desde las 6 horas de este jueves maestros de la Costa Sur, Izabal, El Progreso, Zacapa, Quiché y Chiquimula paralizaron las rutas, informó la Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones.

Los maestros exigen que se homologue el Pacto Colectivo, para recibir incentivos económicos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Los maestros exigen que se homologue el Pacto Colectivo, para recibir incentivos económicos. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Desde el mes pasado, los integrantes del sindicato, liderados por Joviel Acevedo, paralizaron labores y tomaron las direcciones departamentales de Educación, ya que solicitan que se agilice la homologación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con el ministerio.

Podría interesarle: Pandilleros acechan en tres municipios cercanos a Xela

Con la homologación, los maestros se garantizarían un incremento salarial, aunque esta demanda implica la utilización de Q3 mil millones del presupuesto del Estado, en tres años.

Otros casos

En septiembre del año pasado, en Chipotón, Sumpango, Sacatepéquez, abejas atacaron a un grupo de personas y aves de corral, en varias viviendas.

Socorristas atendieron a los afectados y recomendaron que no se deben matar a las abejas, ya que tienen una función de polinización y son claves para la naturaleza y economía. 

En octubre del 2016, un lobo del Zoológico Privado de Oriente, Zacapa, murió luego de haber sido atacado por un enjambre. 

El guardián del lugar movió unos trozos de madera cuando empezó a sentir picaduras de abeja, por lo que corrió a refugiarse y llamar al propietario.

Al regresar, vio que el animal era atacado por los insectos que se metieron en su jaula, por lo que intentó salvarlo, pero al ver que eran demasiadas, decidió refugiarse de nuevo.

Siete niños y dos adultos fueron atacados el pasado 9 de diciembre del 2016 por un enjambre de abejas, en cantón Siglo I de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Socorristas atendieron y trasladaron a los afectados al Hospital Nacional de Retalhuleu. Manifestaron que el ataque de los insectos se produjo en el interior de una fábrica de hule. 

En marzo de 1993, estudiantes del Colegio Alejandro von Humboldt vivieron una  dramática escena en un caminata que formaba parte de una excursión en el barranco aledaño al centro educativo, de la zona 16.

De acuerdo con cuerpos de socorro, cinco estudiantes murieron en esa fecha por un feroz ataque de abejas africanizadas, que se alborotaron luego de que dos menores resbalaron y los residuos de tierra cayeron sobre un panal.

¿Cuáles son las abejas africanizadas?

En la zona tropical de África existe una raza de abejas muy trabajadoras, pero a la vez sumamente agresivas, al punto de ser conocidas como las "abejas asesinas".

Fue hasta la década de 1950 que dos brasileños decidieron traerlas al continente, y decidieron cruzarlas con abejas de América.

El resultado sería obtener una raza altamente productiva y bajo control, pero luego de un descuido se liberó a 26 enjambres que causaron cientos de muertos.

Contenido relacionado

> Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron

> Joviel Acevedo reprende a maestros por beber y bailar en la Plaza de la Constitución 

> Maestro convoca a voluntarios para sustituir a quienes están en paro