El docente agregó que como el plantel está situado en la ruta principal al Parque Nacional Tikal tenían que aprovechar a pintar el amurallado, con la finalidad de que lleve un mensaje en la búsqueda de una relación positiva con el turismo local, nacional y extranjero que visita la región petenera.
Añadió que lo interesante del proyecto es la colaboración de los padres de familias, quienes apoyaron con la pintura y herramientas.
Entre los dibujos, el visitante podrá apreciar tanto paisajes de sitios arqueológicos como figuras de la fauna y flora que rodea esa zona cultura de la civilización maya.
Arte y limpieza
Gerson Macario, estudiante y grafitero, indicó que en conjunto con sus compañeros plasmaron una docena de murales, con dibujos de ruinas, naturaleza, aves, animales silvestres, los símbolos patrios, entre otros, con lo que buscan continuar con el proyecto en escuelas que se encuentran en la ruta que conduce a Tikal.
Señaló que una cadena del proyecto está diseñada para realizar a menudo un tren de aseo en los alrededores del centro educativo y en la calle principal de la comunidad para fomentar una cultura ambiental entre estudiantes y que la población en general se involucre en la limpieza de su ciudad, “más cuando se ubica en una zona estratégica de turismo”.
Estudiantes de otros departamentos también han elaborado murales, con apoyo de diversas entidades públicas y privadas. La intención es retomar los espacios públicos y a través del arte impactar de forma positiva en sus comunidades.