Agregó que el objetivo específico es velar por la protección de los recursos naturales de la región petenera; además, agradeció el apoyo por parte del programa de Seguridad y Justicia de la Usaid, por la donación de equipo y mobiliario.
Resaltó que entre los delitos a atender destacan, atentado contra el patrimonio cultural, natural, tala ilegal de bosques y tráfico ilícito de la fauna y flora.
Añadió que se trabajará de la mano con autoridades del Juzgado de Medio Ambiente, y que el MP hará presencia a través de esta agencia especializada en investigar actos que atenten contra el ambiente.
En la actividad estuvieron presentes, Álvaro Ferrandino, presidente del programa de Seguridad y Justica de Usaid; Mirna
Romero, directora del Foro Justicia Ambiental de Petén; Antonio Morales Ozaeta, gobernador de Petén, y Aura Marina López, de la Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente en Petén.
Aura Marina López, de la referida fiscalía, dijo que trabajarán en la protección y conservación de un área de 15 mil kilómetros que abarca la reserva de la Biosfera Maya.
Álvaro Ferrandino, presidente del programa de Seguridad y Justicia de Usaid, indicó que el crear una agencia especializada en investigar delitos ambientales es una clara muestra, de que todos queremos un cambio. “Esperamos que nuestro granito de arena sea de mucha utilidad, los resultados positivos se ven y vamos a seguir apoyando esta clase de proyectos”, manifestó.
Fiscalías Municipales y Distrital de Petén conocen contenido de Plan Estratégico del MP -> https://t.co/csvPQzA38R pic.twitter.com/Jfcy0MIXaV
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 24, 2015