Incendio forestal amenaza el Parque Nacional Yaxhá en Petén

Un incendio forestal puso en riesgo el sitio arqueológico Yaxhá, en Flores, Petén; una quema agrícola que salió de control habría sido la causante.

Fuego amenaza el Parque Nacional Yaxhá, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).
Fuego amenaza el Parque Nacional Yaxhá, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el incendio se registra este lunes 30 de marzo en la ruta al sitio arqueológico Yaxhá.

Según vecinos de la comunidad La Máquina, un grupo de supuestos agricultores hizo una quema agrícola en un área que no les pertenece y el fuego se salió de control.

Añadieron que las llamas alcanzaron fincas aledañas, lo que incrementó el fuego.

Las llamas alcanzan los tres metros de altura; algunos vecinos indican que el incendio afecta el área de amortiguamiento del sitio arqueológico.

Mientras otros manifestaron que el fuego se aproxima para al parque que alberga infinidad de especies de árboles y fauna.

La Conred añadió que esta es una zona de reserva, en una finca bajo control de la Secretaría de Extinción de Dominio, pero invasores le prendieron fuego a la maleza y las llamas se salieron del control.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informó que el incendio forestal comenzó a las 16 horas del domingo 29 de marzo, por negligencia en una quema agrícola que se salió del control en la Zona de Uso Múltiple colindante al Parque Nacional Yaxhá.

Bomberos forestales trabajan para controlar incendio en cercanías del Parque Nacional Yaxhá en Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)

Afirma que el incendio fue controlado a las 10.30 horas de  este lunes y se está en fase de liquidación.

El área afectada de bosque es de 4.67 hectáreas y 7.13 hectáreas del botado quemado, siendo el total de área quemada de 11.8 hectáreas. El bosque quemado colinda con el referido parque, según el Conap.

El incendio amenazaba con llegar a una vivienda, y según el Conap, hubo necesidad de evacuar a la familia.

Agrega que el domingo  último  fue imposible trabajar debido a ráfagas de viento que levantaban las llamas y ponían en peligro la vida de quienes llegaron al lugar para controlarlo.

Vista aérea del área afectada por el fuego en cercanías del Parque Nacional Yaxhá en Petén. (Foto Prensa Libre: Conap)

La Municipalidad de Flores informó que una quema agrícola se salió de control y supuestamente el fuego alcanzó el Parque Yaxhá.

Pobladores y bomberos forestales trabajan para controlar el fuego.