Lluvias causan inundaciones en Sayaxché; se cuentan más de 200 afectados

Las lluvias continúan en Petén e inundan zonas urbanas de Sayaxché, donde la falta de alcantarillado adecuado se considera la principal causa del problema.

Lluvias de las últimas horas inundaron sectores de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Lluvias de las últimas horas inundaron sectores de Sayaxché, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Las constantes lluvias que han estado afectando los últimos días en Petén, pese que que oficialmente la época ya culminó, provocaron inundaciones en barrios de la zona urbana de Sayaxché, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según las autoridades locales, el barrio El Porvenir es el más afectado donde varias viviendas quedaron anegadas, en parte debido a la falta de drenajes y alcantarillado.

El vecino Carlos Rolando Pérez comentó que desde la tarde del viernes observó como las zanjas eran rebalsadas por el agua y ya cubrían parte de la calle, pero durante la noche la lluvia siguió y su vivienda fue inundada, por lo que junto con su familia se dieron a la tarea de resguardar algunas pertenencias.

“Ha llovido mucho estos días, aquí no hay un sistema óptimo de drenajes para que se desfogue el agua, esperamos nos apoyen y que luego hagan un trabajo para que esto no vuelva a suceder”, agregó.

“A nosotros nos sorprendió el agua que inundó nuestra casa porque no había pasado antes, hay muebles que resultaron dañados y no encontramos unos animales de patio”, manifestó Alejandra Molina, otra vecina.

El barrio El Porvenir de Sayaxché fue afectado con la inundación de calles y viviendas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Geovany Martínez Felipe, delegado departamental de la Conred, dijo que 42 viviendas resultaron con daños moderados y 210 personas fueron las afectadas.

Agregó que ya se coordinó el traslado de asistencia humanitaria a ese lugar y que también se espera el apoyo por de la comuna.

Se tiene conocimiento que personal de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército trabajarán en labores de evacuación y limpieza del área.

Calles de Sayaxché, Petén, fueron anegadas por las lluvias de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivemeh) en las últimas 24 horas cayeron 7.6 milímetros de lluvia en Petén y 27.0 en Puerto Barrios.

También dio a conocer que el país sigue bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará lluvias dispersas en regiones del norte y caribe; además, un frente frío débil se acerca desde el Golfo de México, por lo cual el viento norte puede incrementarse, aunque sea levemente este fin de semana.

Contenido relacionado

> Finalizan las lluvias y empieza época de frío con la amenaza del primer frente de aire polar

> Intensas lluvias provocan caída de árboles, deslizamientos e inundaciones (condiciones durarán 48 horas más)

> Fuertes lluvias causan inundaciones en Puerto San José

0