Intensas lluvias provocan caída de árboles, deslizamientos e inundaciones (condiciones durarán 48 horas más)

Especialistas del Insivumeh pronostican que las lluvias continuarán durante el fin de semana e incluso a principios de la próxima semana debido al acercamiento de un frente frío y acercamiento de ondas del este.

Para subir a San Lucas se desbordó un río al finalizar la Roosevelt, antes de llegar a Mixco donde varios carros quedaron descompuestos. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)
Para subir a San Lucas se desbordó un río al finalizar la Roosevelt, antes de llegar a Mixco donde varios carros quedaron descompuestos. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)

Jorge Chinchilla, pronosticador de El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que estas condiciones seguirán favoreciendo a las lluvias que son normales de la época.

“Estas lluvias son fuertes y de corta duración en su mayoría por la tarde-noche y principalmente en los lugares montañosos de occidente y a lo largo de la cadena volcánica del sur y en el área central”, explicó el especialista.

En las áreas montañosas del norte y el caribe también se podrán presentar acumulados de lluvia importantes debido a la inestabilidad que se presenta en todo el país.

“Estas condiciones pueden durar a principios de la próxima semana ya que no observan ningún sistema fuerte de alta presión que son los que favorecen a que finalice la época lluviosa, por el momento continuarán las condiciones por las ondas del este y los frentes fríos no son tan fuertes”, refirió Chinchilla.

Incidentes reportados

 

Las lluvias registradas durante las últimas horas generaron inundación por descenso de agua pluvial de la parte alta sobre el kilómetro 15.5 de la ruta Interamericana.

Personal municipal y de la Región I de la Secretaría Ejecutiva de Conred realizaron evaluaciones en el área descartando que se trate del desborde de algún río en el lugar. Por ahora, el nivel del agua ya descendió y Policía Municipal de Mixco se encuentra regulando el tráfico vehicular.

También en la 12 calle y 8.ª avenida final de la zona 1 de Mixco se reporta pequeño deslizamiento y caída de un poste del tendido eléctrico sobre la pared de una vivienda sin reporte de heridos.

Para hoy se esperan nublados parciales durante el día, para la tarde y noche se podrían registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados sobre Occidente, Franja Transversal del Norte, Centro y la cadena volcánica del país.

Afectados por lluvias

La Conred informó que hasta el 16 de octubre pasado la lluvia dejó 101 mil 648 afectados, 304 damnificados, 216 evacuados, dos heridos, un fallecido, 302 viviendas con daños moderado y dos casas con daños severos.

La entidad tiene un fondo para emergencia de Q6 millones 325 mil y cuenta con 142 toneladas de ayuda en bodega. Autoridades de Finanzas informaron que hay presupuestados Q230 millones para emergencias, y hay un saldo de Q315 millones.

Las cinco bodegas de Conred a nivel nacional tienen 127.9 toneladas de insumos para atender emergencias. Pidió a la población extremar precauciones ante las “constantes lluvias” y obedecer las alertas de las autoridades.

Contenido relacionado:

 

> Lluvia desborda riachuelo de quebrada Tambac en Sacapulas y causa estragos

> Miles de afectados por lluvias en Guatemala

> Un miércoles lluvioso en Guatemala dejó estragos

1

José López Hace 5 meses

Excelente