Petén

Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal

La Policía Nacional Civil y la administración del sitio arqueológico Tikal, en Petén, investigan el incendio de la garita dos de ese lugar, en donde se atendía a turistas y que fue siniestrada el domingo en la madrugada.

Por Rigoberto Escobar

Personal del parque remueve los escombros que dejó el incendio. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Personal del parque remueve los escombros que dejó el incendio. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó hoy que un grupo de hombres quemó el puesto de atención en el Parque Nacional Tikal, donde se asentó la antigua  civilización maya.

“La madrugada del domingo 29 de abril, el personal de vigilancia detectó a un grupo de hombres que presuntamente habían incendiado el quiosco de información y atención al público, ubicado en el ingreso”, dijo la cartera en un comunicado, en el que dice desconocer el motivo de estos hechos.

Ante el hecho, el Ministerio "ha solicitado el fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública" en el área, y añade que en los últimos días “personas inescrupulosas” habían estado provocando incendios en la zona, que habían sido controlados por el personal.

El Parque Nacional Tikal, en su página de Facebook, señaló el domingo que a las 2 de la madrugada, el grupo de patrullaje detectó a unas “siete personas malintencionadas” que estaban quemando el quiosco y que al ver a la seguridad "se dieron a la fuga".

Lea también: Estudiante que iba a conocer Tikal muere ahogado en lago Petén Itzá

Tikal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y 1979. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tikal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y 1979. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Un atentado en contra de nuestro Patrimonio, el cual ya ha sido denunciado antes las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones y poder dar con los responsables”, agrega la publicación, donde se condena este hecho.

Francisco Cano Ozaeta, delegado departamental de Asistencia al Turista, Inguat-Petén, lamentó que sucedan estas cosas en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el cual calificó de “actos vandálicos”.

Añadió que en cualquier están prestos a brindar ayuda al personal administrativo de Tikal en cuanto a seguimiento de la denuncia formal.

Lea también: Inauguran parque infantil en Quetzaltenango en honor a joven que falleció en Estados Unidos

Rolando Roldán Santizo, director administrativo del parque nacional Tikal, manifestó no entender los motivos de ese hecho que se efectuó en un punto de referencia que a diario buscan los turistas.

Tikal es una de las principales ciudades mayas que alberga grandes pirámides y plazas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)
Tikal es una de las principales ciudades mayas que alberga grandes pirámides y plazas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

“Como guía de turismo es preocupante, no existe motivo alguno para cometer dicha fechoría, Tikal es el imán a nivel mundial y quiera o no estas noticias afectan”, dijo Pablo Lizano, guía de turismo.

Tikal, donde están algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Contenido relacionado

> Hallan vestigios en Tikal de posible centro de atención para mujeres

> Capturan a cazadores en Tikal y les decomisan animales silvestres

> Capturan a trabajadores de Tikal por tallar árboles