Localizan avioneta utilizada por supuestos narcos en Sayaxché

En un operativo aéreo y terrestre, unidades militares de la Brigada Especial de Operaciones de Selva (BEOS) e integrantes del Comando Aéreo del Norte localizaron una avioneta en una pista clandestina, en la línea limítrofe entre Sayaxché, Petén y la región de las Verapaces.

En menos de 72 horas autoridades han localizado tres supuestas narcoavionetas en la región de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
En menos de 72 horas autoridades han localizado tres supuestas narcoavionetas en la región de Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En la brigada militar informaron que el lunes último en la zona conocida como las Tres Islas, El Pato, de la reserva forestal Flor de la Pasión, en una pista de aterrizaje ilegal se halló la avioneta, la tercera en menos de 72 horas.

El informe detalla que la aeronave estaba tapada con hojas de palma y que luego de una inspección se determinó que es de matrícula HI-JTS, con franjas color naranja de bandera mexicana. En el interior fue localizada una escalera de metal. 

Autoridades indicaron que la pista clandestina mide 1.2 kilómetros de largo por cien metros de ancho.

La zona donde se localizó la aeronave está a 10 kilómetros del área conocida como Champeguano, punto que al parecer es frecuentado por bandas de narcotraficantes para efectuar actividades ilícitas; autoridades sospechan que haya sido utilizada para el trasiego de drogas.

Para evitar que la avioneta sea desmantelada se instaló un puesto de control, el cual es resguardado por soldados a espera de que técnicos aéreos supervisen y dictaminen si la aeronave está en condiciones para ser trasladada a un lugar seguro.

Vecinos de la comunidad Champerico indicaron a las fuerzas castrenses que el pasado sábado en horas de la noche escucharon que sobrevolaba una avioneta, por lo que no se descarta que haya descargado un cargamento de drogas.

Cifras

El pasado 9 de febrero en la finca Machaquilá en Poptún, se incautó una avioneta procedente de Costa Rica, un coronel de ejército de Guatemala y dos colombianos fueron capturados.

El 23 de marzo en Estrella del Norte, Laguna del Tigre, San Andrés, fue localizada la aeronave de bandera venezolana.

El 24 de marzo, en Sierra del Lacandón, La Libertad se localizó otra avioneta y una pista clandestina.

Contenido relacionado

> Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre

> Así fue como localizaron la avioneta que aterrizó ilegalmente en Petén

Los comentarios están cerrados.

1