Petén

Misionera japonesa herida en Petén se recupera en hospital de San Benito

Chie Mososawa, de 28 años y misionera japonesa de los Testigos de Jehova, se recupera de una cirugía en el hospital de San Benito, Petén, luego de que el sábado fuera atacada por desconocidos en una vivienda de Los Ángeles, entre Santa Anta y El Chal; mientras que el cuerpo de su compañera Yurika Kimoto, 26, será enviado a Japón.

Por Óscar García

Autoridades resguardan vivienda donde ocurrió el hallazgo en El Chal. (Foto Prensa Libre: PNC).
Autoridades resguardan vivienda donde ocurrió el hallazgo en El Chal. (Foto Prensa Libre: PNC).

La noche del 3 de noviembre pasado, unos ladrones entraron a la casa de Yurika y Chie y las golpearon de forma brutal, a Chie la hirieron con arma blanca, de acuerdo con informes oficiales, pero Yurika murió en las primeras horas del domingo como consecuencia de los fuertes golpes que recibió en la cabeza.

Según algunos pobladores, Yurika habría denunciado a las autoridades recientemente que un hombre habría intentado ultrajarla y que otras jóvenes han sido amenazadas en la localidad. 

Juan Carlos Rodas, de la Unidad de Prensa de los Testigos de Jehová en Guatemala, las misioneras llegaron al país hace tres años. “Se ofrecieron como voluntarias para ayudar a las personas de Guatemala a conocer mejor la Biblia. Ellas mismas cubrían sus propios gastos y decidieron vivir en Petén. Hicieron todos estos sacrificios porque disfrutan de ayudar a las personas a acercarse a Dios”, explicó.

Lea también: La biblioteca personal de Sinibaldi es ahora el despacho de la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez

Rodas indicó que saben que los vecinos de las misioneras las estimaban y eran conocidas en su comunidad porque dedicaban “generosamente su tiempo y energías a visitar a las personas en sus hogares para hablarles de la Biblia”.

Curiosos permanecen frente a la vivienda donde fue localizado el cadáver. (Foto Prensa Libre: PNC).
Curiosos permanecen frente a la vivienda donde fue localizado el cadáver. (Foto Prensa Libre: PNC).

Una de las líderes de la comunidad refirió que las misioneras impactaron en varias comunidades. “Todos los días predicaban en distintas aldeas desde temprana hora, los domingos hacían servicio religioso, también lograron que varias personas, entre estos jóvenes, se involucraran en las actividades de Dios y aunque caminaban largas distancias, siempre mostraban una sonrisa”, relató.

La familia de Chie viaja a Guatemala para reunirse con ella en el hospital, mientras que la familia de Yurika solicitó a la embajada de Japón en el país que les envíen el cuerpo de su hija.

“Lamentamos mucho lo que ha sucedido con nuestras hermanas y amigas Yurika y Chie. Todos saben que los testigos de Jehová son personas pacíficas que procuran ayudar a sus vecinos a conocer mejor a Dios. Esperamos que la familia y amigos de Yurika y Chie puedan encontrar consuelo en las páginas de la Biblia. Mientras tanto, los testigos de Jehová locales están dando la ayuda necesaria a Chie, a su familia y a la familia de Yurika”, señaló Rodas.

Le puede interesar: Piden que hombre que mató a su conviviente no regrese a la comunidad de Chisec

De acuerdo con información de la página de los Testigos de Jehora (www.jw.org/es ) durante los últimos 28 años, más de 11 mil voluntarios han dejado su hogar para participar en obras de construcción en 120 países.

“Muchos se han pagado el viaje para colaborar en los proyectos. Algunos han utilizado sus vacaciones, y otros han solicitado permiso para ausentarse de su trabajo”, se lee en el sitio.

Área donde fueron atacadas dos misioneras japonesas de los Testigos de Jehová. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Área donde fueron atacadas dos misioneras japonesas de los Testigos de Jehová. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En Guatemala hay alrededor de 40 mil testigos de Jehová en más de 900 congregaciones, a escala nacional, según la referida página.

De acuerdo con periodistas en Japón, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo a los reporteros que el gobierno ha enviado personal de la embajada a Petén para recopilar información del hecho.

El funcionario dijo que el gobierno tomará todas las medidas posibles para ayudar a las familias y para responder al incidente, desde el punto de vista de proteger a los ciudadanos japoneses, se informó.

Contenido relacionado: 

> Intentaron liberar a un detenido en Petén, pero la Policía los capturó luego de persecución

> Condenan a cinco por muerte de concejal primero de Las Cruces

> Sacerdote fue condenado a 16 años de cárcel por haber violado a una menor