Petén

Tribunal condena a cinco personas por la muerte del concejal primero de Las Cruces

Cinco personas fueron sentenciadas a penas de hasta 65 años de cárcel, luego de haber sido halladas culpables de haber participado en la muerte del concejal de Las Cruces, Petén, Ervin Orlando Sánchez Andrade, el 29 de diciembre del 2016.

Por EFE

Archivado en:

Ciudades Las Cruces Petén
Los cinco sentenciados durante el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo D (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los cinco sentenciados durante el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo D (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tres de los sentenciados son Marcelo Ortiz Marroquín, Salvador Castañeda Juárez y Aníbal Hernández Guzmán, quienes fueron condenados a 37 años por asesinato y asociación ilícita.

Mientras que, Abiel Marino Recinos Corado fue condenado a 65 años y 8 meses por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. También José Ángel Martínez pasará 26 años y 8 meses en prisión por asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, informaron autoirdades el martes último.

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los cinco participaron en el asesinato del funcionario edil de Las Cruces.

El crimen ocurrió en el referido municipio, donde también resultó herida una persona que acompañaba al concejal.

No deje de leer: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

Los antecedentes se remontan a una investigación contra la corrupción en la municipalidad de Las Cruces. El crimen del funcionario ocurrió el 29 de diciembre del 2016, horas después de la captura de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario edil, y de la solicitud de antejuicio contra el alcalde René Reynosa Alegría.

Ese mismo día también se presentó un antejuicio - aún en curso - contra el alcalde por los supuestos delitos de falsedad material y abuso de autoridad, pues supuestamente autorizó la ejecución de tres obras por un valor de unos Q880 mil, pero estas ya estaban ejecutadas.

Las supuestas irregularidades fueron denunciadas por el concejal asesinado, quien fue ultimado por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta y le causaron 16 heridas de bala.

Para leer más: Capturan a mujer en comercio cuando ocultaba 14 desodorantes entre la blusa

La Fiscalía cree que hay indicios que establecen que Reynosa Alegría planificó este crimen para que el concejal dejara de interferir en sus intereses políticos, por lo que solicitaron retirarle el fuero para que pudiera ser investigado.

Huyen del municipio

El 30 de diciembre del mismo año, varios integrantes de la corporación municipal de Las Cruces abandonaron el municipio, luego del asesinato del concejal primero. Sánchez Andrade, pues temían por su vida, ya que juntos presentaron una denuncia contra el alcalde y otros funcionarios de la comuna por supuestos actos de corrupción. 

Contenido relacionado

> Condenan por desfalco a exalcalde de La Democracia

>Exgobernadora de Quetzaltenango es condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias

>Condenan a nueve años de cárcel a exalcalde y extesorero de San Pablo Jocopilas