MP investiga muerte de dos personas en Las Cruces, Petén, que según vecinos fue perpetrada por el Ejército

Pobladores de comunidades de Las Cruces, afirman que soldados dispararon durante un operativo y el Ejército asegura que fueron emboscados durante una operación para erradicar marihuana.

Una de las plantaciones de marihuana que fue ubicada en comunidades de Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Una de las plantaciones de marihuana que fue ubicada en comunidades de Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 18 de marzo que investiga un incidente armado que ocurrió en Las Cruces, Petén, en el que murieron un menor de edad y un hombre.

Según el reporte del MP, la Fiscalía Municipal de La Libertad, Petén, procesó la escena del crimen, recolectó indicios y efectuó las primeras diligencias de investigación en el caserío Santa Rosita y Flor de La Esperanza, Las Cruces, Petén, en donde se hizo el levantamiento de los cuerpos de Obed Recinos Corado de 30 años y un adolescente de 14 años de edad, al que vecinos han identificado como Jorge Noelí Ruano García.

El MP agrega que los cuerpos fueron trasladados a la Morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El comunicado expresa que tras los incidentes ocurridos donde también resultaron heridas dos personas más, el MP realiza la investigación correspondiente para esclarecer el hecho y llevar justicia a las familias afectadas.

Vecinos sindican al Ejército

Líderes comunitarios de Las Cruces denunciaron el pasado miércoles 17 de marzo que el menor y el otro hombre habían muerto a consecuencia de disparos que les habrían acertado soldados.

Según el relato, el Ejército realizaba una operación para erradicar plantaciones de marihuana en el sector y a eso de las 10 horas el menor de edad se desplazaba en una motocicleta cuando los militares le hicieron el alto, pero él se asustó y no detuvo la marcha, sino hasta más adelante.

Los vecinos afirman que los soldados rodearon al menor y lo golpearon y en ese momento Obed Recinos Corado intervino para evitar que lastimaran al joven, pero los militares también lo agredieron.

Noé Sandoval, alcalde auxiliar del lugar, contó a varios medios de comunicación que las dos personas salieron corriendo para evitar la golpiza, pero en los soldados les dispararon por la espalda.

Ataque a unidades militares

A eso del mediodía de ese 18 de marzo, el Ejército de Guatemala informó que unidades militares habían sido emboscadas por vecinos de comunidades de Las Cruces, mientras se dirigían a erradicar una plantación de marihuana.

El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, informó ese día que las unidades militares fueron interceptados por supuestos pobladores del área quienes les lanzaron piedras y dispararon contra los vehículos, lo que le causó heridas de bala a un soldado.

Lea además: Atacan a balazos a unidad del Ejército que efectuaba tareas de erradicación de marihuana en Petén

Añadió que los supuestos pobladores les increparon que al estar destruyendo las plantaciones ilícitas les quitan la oportunidad de trabajar.

Soldado resultó herido en la emboscada a unidades militares que erradicaban plantaciones de marihuana en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

No atacaron al Ejército

Los líderes comunitarios contaron que ellos nunca atacaron a las unidades militares y que si ocurrió algo así fue en otra comunidad.

El vocero del Ejército informó que no podían emitir opinión sobre el incidente que les increpa la población de Las Cruces, por tratarse de un caso bajo investigación.