Parque Nacional Tikal prohíbe ingreso de alimentos y plásticos de un solo uso dentro del área arqueológica y estos son los motivos

La medida entró en vigor el pasado viernes 17 de septiembre y se extenderá por tiempo indefinido.

Publicado el

El Parque Nacional Tikal, Petén, anunció en sus redes sociales que desde el pasado viernes 17 del mes quedó prohibido el ingreso de alimentos y plástico de un solo uso al área arqueológica.

Según la información difundida en el Facebook de Tikal este martes 21 de septiembre, desde el pasado viernes se prohibió el ingreso de alimentos y los productos de plástico y otros desechables dentro del área arqueológica.

Expresaron que ese día se realizó un tren de limpieza en toda el área y se recolectaron más de 250 productos plásticos de un solo uso (platos, cubiertos, bolsas de agua y botellas), que las personas tiraron en la zona arqueológica.

Añadieron que el pasado lunes 20 de septiembre, volvieron a efectuar limpieza en la zona y únicamente se recolectaron dos botellas plásticas dentro de Tikal.

Jorge Roldán, administrador del Parque Nacional Tikal, refirió que esta decisión no es unilateral, sino fue un trabajo consensuado con el sector comercio de la zona, como hoteles, restaurantes, comedores y guías y que surgió desde 2018.

Dijo que un estudio de la Unidad de Biología de Tikal en el 2019 determinó en el sitio arqueológico no se reflejaban acciones amigables con el medioambiente y que tener recipientes de basura en un área dónde hay diversidad de especies de fauna silvestre pone en riesgo los procesos biológicos.

El mismo sector comercial que participaba en la presentación de los resultados salió la idea de prohibir los plásticos en Tikal.

Según las autoridades, la decisión se tomó luego del acuerdo gubernativo 189-2019, que prohíbe el uso y distribución de utensilios de plásticos y duroport, el cual usaría como base para hacer mejoras ambientales en el lugar.

Roldán mencionó que la prohibición de plásticos y desechables es una situación que ya se da en varios lugares de Guatemala y decidieron aplicarla en Tikal.

Recordó que como el plan se viene trabajando desde hace años, se había contemplado prohibir los plásticos desde enero del 2020, pero fue hasta el viernes que se pudo llevar a cabo.

Señaló que se implementó el plan “Si vino en tu mochila puede volver en ella”, que invita a los turistas a no tirar los desechos en el parque, sino regresarlos en sus pertenencias.

Según Roldán, al retirar los basureros del área,  la gente lo que hizo fue dejar tirada la basura en cualquier lugar.

Añadió que por eso refuerzan la campaña para evitar que las personas tiren basura en todo el parque.

Daña la fauna

Además de que la zona arqueológica de Tikal era afectada por la contaminación que generan los plásticos y desechables, otra de las razones que dieron las autoridades para prohibirlos en el parque fue el peligro que representan para la fauna.

En las redes sociales de Tikal compartieron fotografías de un pequeño mamífero que caminaba por el parque con la cabeza atorada en una botella de plástico y que tuvo que se auxiliado para retirarle el objeto. Esta imagen, de hace unos años es un muestra de lo que le ocurre a la fauna debido a la contaminación por plásticos, afirmó Roldán.

Sí permiten ingreso de pachones

La administración de Tikal afirmó que los visitantes sí pueden ingresar al parque pachones reutilizables y que las áreas Parqueo Uaxactún, de Camping y Rancho Tikal pueden ser utilizadas para que las personas se alimenten.

“La administración del Parque Nacional Tikal es la responsable del cuidado del área utilizando las siguientes medidas para la protección de la fauna cuidado del medio ambiente en el Parque”, se lee en el mensaje de Facebook.

Dentro del Parque Tikal se tiene prohibidos dejar desechos sólidos, por lo que la basura que genere cada persona dentro de su recorrido debe volver en la mochila de los visitantes.

Añade que la persona que sea sorprendida tirando basura en templos y caminos será expulsada del parque.

Prepare viaje a Tikal

El Parque Nacional Tikal está abierto todos los días de 6 horas a 18 horas.

Los turistas nacionales o extranjeros pueden comprar sus entradas con anticipación en cualquier agencia Banrural del país, presentando documento de identificación personal, o en la Garita Socotzal, en la entrada al parque Tikal, en agencia móvil del Crédito Hipotecario Nacional.

Los eventos para ver el amanecer y atardecer están habilitados para las personas que pernocten dentro de Tikal, en el área de camping o en algún hotel dentro del parque, pero se requiere que obligatoriamente se cuente con un guía.

Se requiere el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento físico siguiendo las medidas de sanidad correspondientes para evitar el contagio covid-19.

También se recomienda no subirse a las estructuras que no se encuentren autorizadas ya que podría ocurrir alguna caída que pueda causar lesiones.

Precios (solo se aceptan Quetzales)

El recorrido del día, de 6 horas a 18 horas tiene un costo de Q25 para turistas nacionales y Q150.

Para ver el amanecer, de 4 a 8 horas, el costo es de Q20 para nacionales y para extranjeros es Q100.

Si desea ver el atardecer, de 18 a 20 horas, el costo para los nacionales es de Q20 y para los extranjeros es de Q100.

El camping para nacionales tiene un precio de Q10 y para los extranjeros Q50; la entrada al museo cuesta Q5, para nacionales, y Q30 para extranjeros.