Autoridades y vendedores acuerdan prohibir el uso de plásticos desechables en Tikal

Iniciativa tiene como objetivo disminuir los niveles de contaminación en el Parque Nacional Tikal, en Petén.

A partir del 31 de diciembre próximo entra en vigencia la prohibición del uso de plástico de un solo uso y duroport en el Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
A partir del 31 de diciembre próximo entra en vigencia la prohibición del uso de plástico de un solo uso y duroport en el Parque Nacional Tikal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

A partir del 31 de diciembre próximo ya no se podrá ingresar productos plásticos de un solo uso y de duroport al Parque Nacional Tikal, una medida impulsada por autoridades y comerciantes del sitio arqueológico.

Según las autoridades, la decisión se tomó luego del acuerdo gubernativo 189-2019, que prohíbe el uso y distribución de utensilios de plásticos y duroport, el cual usaría como base para hacer mejoras ambientales en el lugar.

De acuerdo con Jorge Roldán, administrador del Parque Nacional Tikal, se hizo una carta de entendimiento entre ellos y los comerciantes del lugar, en la que acordaron que informarán a las personas y empresas que distribuyen eso productos sobre la prohibición para acaten la normativa.

La media también establece que se debe informar a los turistas que deben retirar los desechos sólidos que generen durante su visita; además, se dijo que harán actividades de reciclaje.

Le puede interesa: Génesis, el grupo élite de guardarrecursos que protege 184 mil hectáreas de la Biósfera Maya

Autoridades y comerciantes se reunen para conocer la prohibición de uso de plástico de un solo uso en Tikal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Por las cantidades de desechos que se generan en el sitio era necesario tomar acciones, y de esta cuenta resguardar de mejor manera el lugar. Será un proceso que poco a poco se irá implementando”, añadió.

El acuerdo, que cuenta con compromisos del sector comercial, indica que se eliminará el uso de plásticos y duroport en los negocios o comercios, donde se deberá utilizar artículos biodegradables.

Cristel Pineda, encargada de la Unidad de Biología de Tikal, dijo que el acuerdo surgió como resultado de varias reuniones con asesores ambientales, pues la finalidad era encontrar una solución favorable al tema del manejo de los desechos sólidos.

Lea también: Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times 

Pineda explicó que en el sitio arqueológico no se reflejaban acciones amigables con el medioambiente y que tener recipientes de basura en un área dónde hay diversidad de especies de fauna silvestre pone en riesgo los procesos biológicos.

“El acuerdo entrara en vigencia el 31 de diciembre próximo, por lo que se debe eliminar en su totalidad todo tipo de producto plástico de un solo uso. También se acordó eliminar recipientes de desechos sólidos dentro del área arqueológica”, añadió.

“Es una medida razonable para la conservación del sitio, son miles de turistas los que llegan al año, lo que ha derivado en toneladas de basura y con esto se busca un entorno ambiental con mejores condiciones, por lo que estamos dispuestos a contribuir”, expresó la comerciante Rosa Reyes.

El acuerdo gubernativo 189–2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

Entérese mas: Gobierno de Guatemala prohíbe utensilios plásticos desechables

Fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

Los turistas no podrán ingresar plástico o duroport al sitio arqueologico Tikal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

 

Contenido relacionado

Conap investiga muerte de tigrillo que apareció colgado en una señal de tránsito

Fortalecen proyectos en la Reserva de la Biosfera Maya para combatir la migración

Vecinos de San Andrés aprenden a clasificar basura y contribuyen con el cuidado del lago Petén Itzá