Génesis, el grupo élite de guardarrecursos que protege 184 mil hectáreas de la Biósfera Maya

Modelo de conservación evita la cacería ilegal, los incendios forestales, talas y el saqueo de piezas arqueológicas.

Integrantes del grupo Génesis durante un operativo de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Integrantes del grupo Génesis durante un operativo de vigilancia en la Reserva de la Biosfera Maya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El resguardo de más de 184 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya, en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, en Petén, está a cargo de seis guardarrecursos, quienes integran el grupo élite Génesis, cuya estrategia se centra en evitar la caza ilegal, el saqueo de maderas preciosas y la profanación de tumbas mayas.

El trabajo de los guardarrecursos de Génesis se basa en patrullar más de dos mil kilómetros de bosque al mes, operativos que se implementan con el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y autoridades mexicanas, pues su área de acción colinda con ese país.

 

Francisco Asturias, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) en Petén, señaló que el trabajo de los guardarrecursos es fundamental para la conservación de los recursos naturales del área, pues estos son codiciados por grupos que se dedican a su comercialización de manera ilegal.

Durante los operativos, los integrantes del grupo Génesis han decomisado armas a cazadores furtivos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

También lea: Lluvias anegan varios sectores de Las Cruces, donde vecinos caminan entre agua y lodo

Asturias agregó que con ese modelo de protección se obtienen buenos resultados, por lo que propone implementarlo en toda la reserva -de más de dos millones de hectáreas-; sin embargo, para eso se “requiere de mucha inversión” en personal, vehículos y combustible.

 

De acuerdo con Asturias, el Conap tiene 12 guardarrecursos en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas, aunque para darle cobertura al área se requieren de por lo menos 60 personas.

 

Integrantes de Génesis

 

  • Jerson Olivares
  • Elvis Castellanos
  • Mike Jeremías Cu
  • Adán Salguero
  • Wálter Lorenzana
  • Juan Barillas

 

Durante los tres años que tiene de funcionar el grupo Génesis, los integrantes se han capacitado sobre el uso del sistema Smart -permite colectar, almacenar, comunicar y evaluar datos obtenidos en monitorios de áreas protegidas-, combate de incendios forestales, investigación científica por medio de fototrampeo, uso de GPS, mapas GPS y primeros auxilios.

También lea: Nigel Marven de Animal Planet graba programa en Guatemala para resaltar la riqueza natural

Además, han contribuido en la captura de cazadores y saqueadores de madera y tumbas mayas, por lo que representantes de organizaciones ambientales creen conveniente que el apoyo para esas iniciativas sea significativo.

Los integrantes del grupo Génesis utilizan vehículos todoterreno para movilizarse en la selva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“Esta es la mejor manera de controlar la Biosfera Maya, tener patrullajes con grupos móviles de guardarrecursos, el único inconveniente es que para eso se requiere de vehículos, pero el gobierno lo no los tiene y por eso nosotros lo hacemos en esta área, porque la Fundaeco nos ha dado los vehículos que se necesitan”, dijo Asturias.

Agregó que los guardarrecursos son víctimas de amenazas debido a su trabajo, por lo que hace un llamado a las autoridades para que incrementen el apoyo a ese tipo de iniciativas.

 

 Detalles

  • 2 millones de hectáreas hay en la Reserva de la Biosfera Maya
  • 12 guardarrecursos trabajan en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas
  • 6 guardarrecursos integran el grupo Génesis
  • 3 campamentos hay en el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas
  • 184 mil hectáreas componen el Parque Nacional Mirador Río Azul y Biotopo Dos Lagunas

Contenido relacionado

Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar

Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil

Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión