Lluvias anegan varios sectores de Las Cruces, donde vecinos caminan entre agua y lodo

La Conred permanece en alerta debido a que se prevé que el mal tiempo continúe durante las próximas 48 horas.

Vecinos de Las Cruces, Petén, camina entre el agua y luego que anega las calles del pueblo, debido a la fuerte lluvia que azota esa región. (Foto Prensa Libre: Conred)
Vecinos de Las Cruces, Petén, camina entre el agua y luego que anega las calles del pueblo, debido a la fuerte lluvia que azota esa región. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las lluvias que azotaron en las últimas horas a varios sectores de Petén han ocasionado incidentes, principalmente en Las Cruces, donde las calles están anegadas por la acumulación de agua y lodo, reportaron las autoridades de emergencia.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se espera que el territorio nacional sea afectado por lluvias en las próximas 48 horas, principalmente en regiones del norte del país, donde se sitúa Petén.

Julio Sánchez, portavoz de la Conred, informó que 30 viviendas fueron afectadas en Las Cruces, donde se coordinó con autoridades locales para evaluar los daños y determinar qué tipo de apoyo recibirán.

Al menos 30 viviendas fueron afectadas por la lluvia en Las Cruces, Petén. (Foto Prensa Libre: Conred)

No deje de leer: ¿Por qué este tapir que vive en estado natural no le teme a los humanos?

Agregó que permanecen en alerta ante la presencia de lluvias e hizo un llamado a la población a que permanezca en alerta y que se sigan las recomendaciones de las autoridades.

En Las Cruces no hicieron evacuaciones, pero se monitorea de manera permanente, pues las calles se encuentran anegadas por la acumulación de agua.

Pobladores de Las Cruces, Petén, temen enfermedades por la acumulación de agua y lodos en las calles del pueblo. (Foto Prensa Libre: Conred)

Vecinos del sector esperan que las cosas no pasen a más, ya que cuando ocurre una inundación de ese tipo los pozos que los abastecen de agua para consumo humano se contaminan.

Además, por la acumulación de agua hay proliferación de zancudos y sus cultivos se dañan, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que envían brigadas con ayuda.

Para leer más: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

 

Otros incidentes

De acuerdo con la Conred, otros sectores del país también han sido afectados por la lluvia.

  • Derrumbe en el kilómetro 164 de la cumbre de San Gabriel, en la Ruta Nacional 5, de San Miguel Chicaj a Rabinal, Baja Verapaz.
  • En la colonia San Juan, Tactic, Alta Verapaz, un muro de llantas se desplomó y dañó dos viviendas.
  • En la ruta de Sololá a San José Chacayá personal de la Zona Vial 5 retiró piedras y lodo en varios tramos, pues eso afectó el paso de al menos mil vehículos.

Contenido relacionado

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

De esta forma guardarrecursos rescatan a tapir que buscaba agua entre un lodazal

Así fueron liberadas guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón

0