Nigel Marven de Animal Planet graba programa en Guatemala para resaltar la riqueza natural

El presentador británico de documentales de naturaleza, Nigel Marven, se encuentra en en el país como parte de una serie de grabaciones que efectúa en Centroamérica.

Nigel Marven muestra artesanías guatemaltecas durante su grabación en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).
Nigel Marven muestra artesanías guatemaltecas durante su grabación en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que es la primera vez que Marven graba en el país para Animal Planet.

Durante su visita al Parque Arqueológico Yaxhá, en Petén, el británico resaltó la riqueza de Guatemala en vida silvestre y arqueología.

“Hemos disfrutado filmar parte de la arqueología y la vida silvestre que vive alrededor de esta. La Reserva Biosfera Maya es importante para la arqueología al igual que para los animales”, resaltó Marven.

Añadió que el equipo pone su atención en los monos aulladores negros, una especie endémica regional del norte de Mesoamérica y cuyas poblaciones están en peligro.

“Nos quedamos en la Estación Biológica Las Guacamayas, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, lo cual que estuvo fantástico y tuvimos un viaje especial al sitio arqueológico El Mirador, un maravilloso hábitat de selva tropical con muchas bellas serpientes barba amarilla”, destacó.

Nigel Marven junto a un integrante de su equipo de grabación en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat).

Varios países

Afirmó que encontró una serpiente en las ruinas mayas ancestrales. “El espectáculo va a mostrar 50 o 60 países alrededor del mundo, y realmente espero que los turistas vean que Guatemala es un país amistoso, hermoso, seguro y vengan a visitarlo ellos mismos”, externó.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, expresó: “Nos sentimos complacidos con la visita de Nigel Marven a Guatemala, considerando que nuestro país ha sido reconocido como una Nación megadiversa, por sus altos niveles de endemismo, una impresionante geomorfología y su gran variedad de paisajes ecológicos”.

No deje de leer: ¿Por qué este tapir que vive en estado natural no le teme a los humanos?

Añadió que esto permite una exuberante naturaleza y que diferentes escenarios sean un atractivo para hacer actividades de turismo de naturaleza y aventura.

Según el Inguat, a escala mundial las tendencias turísticas para disfrutar de la biodiversidad local se encuentran en aumento, principalmente en destinos donde no hay exceso y saturación de visitantes; además, donde hay estrategias de turismo sostenible.

Esto es una gran oportunidad para Guatemala, que actualmente posee el 33% de su territorio dentro de un Sistema de Áreas Protegidas y que se combina muy bien con el patrimonio cultural histórico y la cultura viva, única del país.

Marven ha estado interesado en la vida salvaje desde muy joven. Estudió en la Universidad de Bristol e inició su carrera en la vida silvestre al unirse a la Unidad de Historia Natural de la BBC.

Después de trabajar con el científico británico, David Attenborough, durante 12 años, presentó episodios de Walking with Dinosaurs y luego Prehistoric Park antes de formar su propia compañía de producción en el 2003. Desde entonces, he viajado por el mundo captando a algunos de los animales más increíbles.

Para leer más: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Lugares

Algunos de los sitios que fueron y serán visitados por el equipo de producción de Marven.

  • En la Reserva de Biosfera Maya en Petén, el área protegida más extensa de Centro América, los parques nacionales.
  • El Bioma del Bosque Seco o Chaparral Espinoso en El Arenal, Zacapa, la Reserva Natural Privada para la Conservación de la Heloderma.
  • El Corredor del Bosque Nuboso en Purulhá, Baja Verapaz,la Reserva Natural Los Ranchitos del Quetzal.

Contenido relacionado

Parque Nacional Yaxhá, una belleza para disfrutar en Petén

De esta forma guardarrecursos rescatan a tapir que buscaba agua entre un lodazal

Así fueron liberadas guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón