Lavaderos públicos, los principales enemigos de la Laguna de Macanché

La Laguna de Macanché es uno de los principales atractivos turísticos de Flores, Petén.

Varias piletas artesanales han sido instaladas en la Laguna de Macanché, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Varias piletas artesanales han sido instaladas en la Laguna de Macanché, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Al menos 300 lavaderos públicos rodean y contaminan las aguas de la Laguna de Macanché, en Flores, Petén, según reportan ambientalistas y entidades relacionadas con el turismo.

Ante esa problemática, integrantes del Comité de Turismo llevan a cabo labores de concienciación para minimizar el impacto en la laguna, uno de los principales atractivos de la región.

 

Los integrantes de dicho comité hicieron un recorrido por el manto acuífero y determinaron que hay unas 300 piletas instaladas en las orillas, lo que les causa preocupación.

El turismo disminuye como consecuencia de la contaminación instaladas en la Laguna de Macanché, en Flores, Petén. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Wilmer Barahona, integrante del Comité de Turismo de la comunidad de Macanché, explicó que por la falta de apoyo de las autoridades locales y por no existir un proyecto de conservación, impulsan labores de concienciación, pues cada día son decenas de mujeres las que lavan ropa en el lugar y utilizan grandes cantidades de jabón y contaminan el agua.

También lea: Lluvias anegan varios sectores de Las Cruces, donde vecinos caminan entre agua y lodo

“Por la contaminación que tiene el agua en el lugar, muchos vecinos ya no utilizan el afluente y el turismo se ha vuelto limitado, también las actividades de pesca que se realizan únicamente para el autoconsumo de las poblaciones aledañas”, comentó.

 

Señaló que esa practica es común en las comunidades, por lo que es necesario trabajar con los pobladores para hacer conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales, pues muchos vecinos subsisten gracias a estos.

 

Agregó que en este lugar viven más de dos mil familias, de las cuales un alto porcentaje se beneficia de la laguna; sin embargo, detectaron que han poca conciencia ambiental.

También lea: Nigel Marven de Animal Planet graba programa en Guatemala para resaltar la riqueza natural

Algunos vecinos creen que este problema puede ser resuelto con la implementación de un sistema de lavaderos controlado por medio de una planta de tratamiento, pero para eso se necesita que las autoridades locales y de gobierno se involucren en el tema.

Por necesidad, muchas mujeres utilizan la laguna para lavar ropa. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Sin respuesta

Se intentó conocer la versión de la municipalidad local sobre la contaminación que afecta la laguna, pero vía telefónica dijeron que de momento no podían dar información.

Contenido relacionado

Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar

Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil

Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión