Promueven manejo responsable de desechos sólidos para proteger al lago Petén Itzá

La calidad del agua de ese manto acuífero se mantiene en condiciones aceptables, pero se requiere de mucho esfuerzo para su conservación.

Iniciativa pretende disminuir la contaminación en el lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Iniciativa pretende disminuir la contaminación en el lago Petén Itzá. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Integrantes de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (Ampi) implementan proyectos de concienciación con vecinos y turistas sobre cómo manejar de forma adecuada los desechos sólidos, para evitar que estos lleguen a las aguas de ese manto acuífero.

De acuerdo con expertos, lo que se busca es lograr que la población y visitantes sean conscientes de la importancia del manejo adecuado de sus desechos, porque de lo contrario estos llegan a las aguas del lago Petén Itzá.

También lea: Nigel Marven de Animal Planet graba programa en Guatemala para resaltar la riqueza natural

Rolman Hernández, director de Ampi, comentó que la protección del lago es responsabilidad de todos, por lo que hace un llamado a la población para que se sumen a los proyectos que impulsan y que tienen como objetivo lograr la separación adecuada de los desechos para mejorar su manejo y traslado hacia vertederos o recicladoras.

A pesar de que el lago Petén Itzá se encuentra limpio, algunos sectores están bajo amenaza de contaminación. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Hernández agregó que un estudio determinó que el lago Petén Itzá tiene aguas transparentes, por lo que es necesario trabajar en la prevención para evitar que esta se pierda por la contaminación, como ocurre en otros cuerpos de agua del país.

También lea: Lluvias anegan varios sectores de Las Cruces, donde vecinos caminan entre agua y lodo

“En las áreas pobladas como Ciudad Flores, San Benito y Santa Elena hay zonas de descarga de contaminantes debido que hay arroyos, cuyas aguas desembocan en el lago Petén Itzá”, añadió Hernández.

Contenido relacionado

Liberan a niño de 2 años que secuestradores ocultaban en sembradío de caña de azúcar

Hombre habría fingido su secuestro para obtener Q350 mil

Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión