Gobierno de Guatemala prohíbe utensilios plásticos desechables

La utilización de utensilios plásticos de un solo uso quedará prohibida en Guatemala, según un acuerdo gubernativo publicado este viernes.

Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)
Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Acuerdo Gubernativo 189 – 2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.

 

Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, dijo este viernes que el acuerdo pretende eliminar todo el tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan hasta “miles de años” en desaparecer.

“La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”, dijo Alonzo en La Red.

“La normativa tiene un tiempo para que la industria tenga tiempo debido para hacer los cambios que el mundo está pidiendo. Es un tema de carácter mundial, somos el segundo país en Latinoamérica en implementarlo”, dijo el funcionario.

En cuanto a las industrias que producen este tipo de productos, el ministro dijo que “de alguna manera se había comunicado que habría un cambio de esta magnitud, pero se está dejando un tiempo prudencial” para que se hagan los cambios necesarios.

“Hoy vemos que los supermercados ya no dan bolsa de un solo uso. La mayoría de los restaurantes ya no dan pajilla y es un tema que la sociedad estaba pidiendo”, añadió.

En el caso de las bolsas que son biodegradables y reutilizables, el funcionario dijo que se podrán seguir utilizando.

“Las bolsas con las que compramos las tortillas, o que nos dan cuando vamos al mercado, son las que se eliminarán, así como las pajillas y el duroport”, aseguró.

“Son decisiones que hay que tomar y esperamos el apoyo de la sociedad”, dijo el funcionario al argumentar que la utilización de este tipo de productos ha afectado a la fauna marina.

“Ustedes han visto fotografías de tortugas comiendo plástico. Los microplásticos nos los estamos comiendo de regreso”, añadió.

Durante la entrega de escrituras a familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 junio del 2018, al presidente Jimmy Morales se le preguntó si el acuerdo que prohíbe utensilios plásticos desechables causará desempleo.

El mandatario respondió que el acuerdo se comenzará a socializar para encontrar una cultura y los sustitutos de los productos desechables prohibidos. Como ejemplo puso que se prohíbe la pajilla de un solo uso porque puede afectar los ecosistemas.

Hizo referencia al uso de bolsas de papel y de reusables. Dijo que habrá dos años para tener conversaciones y llegar a conclusiones para materiales sustitutos. “No nos pongamos dramáticos, encontrémosles soluciones a los temas”, dijo.

 

Datos

  • Según el Ministerio de Ambiente, una persona consume unas 38 mil pajillas durante su vida
  • El tiempo en se produce una pajilla es de unos dos minutos.
  • Las personas, en promedio, tardan unos 30 minutos en utilizarla.
  • El tiempo de degradación de una pajilla es de hasta 500 años.

 

Contenido relacionado

> El revolucionario material natural desarrollado en Finlandia para reemplazar el plástico

> Cómo los plásticos pasaron de ser una promesa de utopía futurista a la actual pesadilla ecológica

> Cuál es el “número mágico” de la economía circular que ayuda a producir menos basura

20

Guillermo Perez Hace 3 semanas

Es una gran alegría que decisiones así se tomen, pues es necesario utilizar lo que tenemos de forma responsable, educarnos.

Jonathan Batz Hace 4 semanas

Los pañales desechables deben ser incluidos también.

Daniel Cifuentes Hace 4 semanas

La gente es la responsable de que el plastico contamine. La gente es irresponsable y como no hay conscuencias por tirar la basura en la calle…..resultado plastico en el golfo de Honduras

Gustavo Ramirez Hace 4 semanas

Y las chucherías de plástico que venden en las ferias, bancos, sillas, mesas, a saber??

Daniel Hernández Hace 4 semanas

Habrá que ver si en “contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos” se incluye a las botellas o recipientes que continen bebidas? Sinó será una victoria para los embotelladores y seguiremos contaminando el planeta con botellas plásticas.

Gilberto Bedoya Hace 4 semanas

Volveremos a los tiempos de antes cuando se usaba papel periódicos y bolsas de tela y los sacos que utilizaban para el café y azúcar, ¿lo recuerdan?

Luis Morales Hace 4 semanas

Ya parece capricho del presidente, acaso no debe participar el congreso en estas leyes, por qué lo firman solo tres personas??

Gregorio P Hace 4 semanas

Un acuerdo gubernativo no tiene el impacto que un decreto legislativo; por ejemplo, el acuerdo gubernativo que fue emitido en la época de Berger sobre las aguas residuales, no ha podido hacer que se les de tratamiento a las aguas que llegan a los desagües y nuestros ríos se encuentran altamente contaminados a la fecha.

Este nuevo acuerdo gubernativo es otra carta que únicamente busca que en estos tiempos de cuestionamientos al gobierno, las personas que no tienen capacidad de análisis digan: “que bien, que buena es esta gente”, que lastima.

Esteban Guzman Hace 4 semanas

mientras tanto en la noticia destacada de la semana, los hijos de thelma aldana disfrutan de los carros blindados y guardaespaldas que su mamá les dejó dado un acuerdo gubernativo en donde se recetaron esos beneficios y nadie dice nada que irnonía esa

Carlisle Johnson Hace 4 semanas

Estoy seguro q el gobierno ya resolvio los demas problemas en Guatemala

Sergio Samayoa Hace 4 semanas

¿que c h i n g a d o s no le gusta a este sitio que ha rechazado mi comentario?

Carlitos Navas Hace 4 semanas

Espero que aplique tambien a las botellas plasticas de un solo uso para las BEBIDAS GASEOSAS, ya que estas son las que mas contaminan por su produccion en masa y a alta velocidad.

Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

Es una excelente medida que ayudará al ambiente, también debe quedar prohibida la corrupción e impunidad…

    Poncho León Hace 4 semanas

    Deberían también prohibir que los co ches feos y hediondos como vos se reproduzcan.

José Perez Hace 4 semanas

Cual logro?. Vendedoras ambulantes de bolsas sin producto. Operarios de fábricas desempleados

José Perez Hace 4 semanas

Y a las municipalidades que sanción se les impondrá?. Y que se hará con los desechos humanos que las municipalidades como la capitalina vierten a los ríos

Jose Barrios Hace 4 semanas

Como le harán con los ricitos y gaseosas desechables. Ojala que les apliquen la ley a estas empresas….

    Elmer Diaz Hace 4 semanas

    Buscarán otro tipo de empaque (que por cierto ya existen) solo que al ser empaques más caros el producto subirá de precio.

Angel Cáceres Hace 4 semanas

Al fin algo positivo de este gobierno, aunque lo triste es que necesitamos que nos impongan algo que por pura cultura y responsabilidad debimos haber hecho hace ratos.

Leonel Vasquez Hace 4 semanas

Será el unico logro de está administracion.
Porque todo lo demas que han hecho ha sido con el fin de beneficiarse ellos.