Tikal y los misterios de los mayas destacan en edición especial de The New York Times

The New York Times publicó una edición especial para niños en donde cuentan más sobre los misterios revelados de los mayas en Tikal, Petén, compartió el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Publicación de los Misterios de los Mayas en edición especial, The New York Times. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Publicación de los Misterios de los Mayas en edición especial, The New York Times. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Uno de los periódicos más importante de EE. UU. publicó un artículo de los misterios revelados de los mayas, en el que da a conocer más sobre la historia y arquitectura de Tikal, en Petén.

La publicación es una edición especial para niños, y se publicó el pasado domingo, 28 de abril del 2019, con ilustraciones coloridas.

En la portada se puede observar a varias personas que escalan el templo del Gran Jaguar, ubicado en el Parque Nacional Tikal.

Además, en el artículo exponen sobre los tesoros de los mayas, hallazgos de arqueólogos y científicos en la Reserva Biósfera Maya, en Petén.

El descubrimiento se logró por medio de la tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR), la cual funciona a través de rayos láser que penetran en el manto forestal, y con las imágenes los expertos hicieron un mapa aéreo.

Gracias a esta tecnología láser de mapeo, los investigadores han podido ver estructuras de ciudades que estaban escondidas y cuyo estudio podría cambiar algunas nociones que se tenían sobre la cultura maya.

Pirámides escondidas, enormes fortalezas en la selva, granjas, canales esparcidos en los pantanos y autopistas que atraviesan matorrales de la selva son algunos de los 61 mil vestigios que ha revelado la investigación, llevada a cabo en Petén con esa tecnología, que usa ráfagas de láseres para mapear un área.

Por último, en la edición, ilustran más sobre los descubrimientos como: tumbas de los gobernantes mayas, piezas que utilizaban en su vida diaria y detalles de los templos que se encuentran en el Parque Nacional Tikal.

Las imágenes de esta edición impresa de la revista del New York Times fue compartida por la página oficial de Facebook del Inguat.

 

Detalles de la edición dominical del New York Times donde presentó los secretos de los mayas. (Foto Prensa Libre: Inguat Facebook)

Estrategia de mercadeo

Lourdes Maldonado, directora de Mercadeo del Inguat, comentó que la publicación forma parte de la estrategia de mercadeo que planificó la institución para este año.

El objetivo es posicionar los diferentes destinos, segmentos y productos turísticos bajo la marca Guatemala, Corazón del Mundo Maya a escala nacional e internacional.

Por lo anterior, dentro de las acciones se ha contemplado una campaña internacional que busca posicionar destinos y atracciones turísticas jerarquía 4 y 5 contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, en los mercados prioritarios: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, El Salvador, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España e Israel.

“La publicación en el New York Times, forma parte de un acuerdo en las pautas de páginas completas que está realizando el  Inguat, dentro de lo cual el NYT debe generar contenidos de Guatemala, con lo cual se busca despertar el interés y posicionamiento de la cultura maya en las futuras generaciones, considerando que este medio es de los de mayor alcance”, explicó Maldonado.

Además de la promoción en medios impresos y revistas, el Inguat  hace promoción a través de medios digitales, exteriores como taxis, vallas, televisión, pauta a bordo de aviones y Expedia.

Para el mercadeo internacional la institución tiene presupuestado para 2019 alrededor de US$6 millones.

The New York Times dedicó un espacio para hablar sobre Tikal y los tesoros escondidos de los mayas. (Foto Prensa Libre: Inguat Facebook)

Contenido relacionado:

> Estos fueron los momentos más interesantes del segundo capítulo de los “Secretos de los mayas”

> En esta convención se presentaron más hallazgos arqueológicos sobre los mayas

> Este mapa en 3D revela más de 61 mil estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación

0