“Es un derecho constitucional que se nos brinden los servicios básicos, hacemos un llamado al gobernador de Petén y alcalde de San Luis para que intervengan en la solución de esta problemática”, manifestó uno de los dirigentes del bloqueo, quien no se identificó.
Mynor Amézquita, vocero de Energuate, refirió que como consecuencia de las conexiones directas que proliferan en el área y la oposición a que se realice trabajos, la empresa amplió el corte a otras comunidades de San Luis.
Amézquita indicó que la suspensión se produjo desde La Ceibita hasta El Aguacatillo y que, en Chinchilla, Chimay y Tzuncal, personas desconocidas han manipulado la red eléctrica y negado el acceso a las brigadas de la empresa para efectuar los trabajos que corresponden.
Le puede interesar: Cuerpo de niña de 14 años fue abandonado en un costal
Refirió que en las comunidades que actualmente están sin servicio el porcentaje de clientes conectados de manera legal y que cumple con sus pagos es menor al 50 por ciento.
“La distribuidora está en disposición de resolver esta situación lo más pronto posible, mediante un proceso de diálogo serio y responsable”, indicó el vocero.
En otras áreas del país también se han registrado bloqueos por los cortes de energía eléctrica como en Coatepeque y Chisec, según se reporta en los siguientes videos:
Deuda millonaria
La distribuidora de energía eléctrica asegura que se le adeudan más de Q4 millones y luego de que los pobladores se oponen a los trabajos, decidieron efectuar el corte energético a 23 comunidades.
“Son un total de mil 917 servicios instalados en las 23 comunidades de San Luis, de las cuales mil 99 usuarios están conectados de forma ilegal”, aseguró Amezquita.
Contenido relacionado:
> Mil comunidades rechazan conexión de Energuate
> Más de Q170 millones adeudan a Energuate 81 municipalidades del país
> Dos mil 300 familias de Coatepeque estuvieron 23 días sin luz