Petén

Decomisan 401 paquetes de cocaína luego de detectar narcojet en San Andrés, Petén

Un cargamento de cocaína fue decomisado en San Andrés, Petén, que era trasladado en un jet detectado por radares del Ejército.

Agentes antinarcóticos contabilizan los paquetes de cocaína hallados en Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Agentes antinarcóticos contabilizan los paquetes de cocaína hallados en Petén. (Foto Prensa Libre: PNC)

Mediante radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Ejército de Guatemala detectó el jueves 20 de mayo una aeronave que volaba en espacio aéreo nacional de forma irregular.

Luego de un rastreo por parte de unidades de las Fuerzas de Tierra, soldados ubicaron la aeronave, accidentada en San Andrés, Petén.

Las fuerzas castrenses coordinaron apoyo con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, para efectuar las diligencias requeridas en el lugar.

Personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se dirigió a procesar la escena y con agentes antinarcóticos de la PNC contabilizaron 14 sacos con narcóticos.

Luego de haber sido trasladado el cargamento a un hangar del Comando Aéreo del Norte, las fuerzas de seguridad contabilizaron 401 paquetes y determinaron que se trata de cocaína.

Otro caso

El 19 de mayo, el Ejército de Guatemala informó que radares de la Fuerza Aérea detectaron que durante la madrugada una aeronave violó el espacio aéreo del país y aterrizó ilegalmente en un área de Sayaxché, Petén.

De acuerdo con el MP, los 1 mil 56 paquetes de droga denominada cocaína localizada en Sayaxché, asciende a Q108 millones 495 mil 288 aproximadamente.

Lea también: Cargamento de cocaína hallado en Santo Tomás de Castilla fue enviado en 19 maletines

De enero 2021 al 19 de mayo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad había realizado 10 procedimientos donde se incautaron 3 mil 377 paquetes de droga con valor estimado de US$ 45 millones 589 mil 500.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.