El Ejército de Guatemala informó que, durante la mañana, personal de la Marina inspeccionó un buque en busca de objetos ilícitos.
Durante el operativo, registraron un contenedor en el que fueron hallados 19 maletines, con contenido sospechoso, por lo que avisaron al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.
Luego de unas horas, las fuerzas de seguridad contabilizaron los paquetes escondidos en los maletines y determinaron, mediante una prueba química, que se trataba de cocaína.
Los paquetes serán trasladados a bodegas de las autoridades antinarcóticas para continuar con las investigaciones sobre la procedencia del cargamento.
Aún se desconoce el país de origen de los paquetes de narcóticos.
Los paquetes fueron localizados dentro de varios maletines en un contenedor. pic.twitter.com/8adNHZbf77
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 8, 2021
Este es el segundo decomiso de cocaína en las últimas 24 horas, pues el viernes 7 de mayo las autoridades incautaron 115 paquetes de cocaína, que también fueron enviados en maletines, en Puerto Quetzal, luego de una inspección en un barco procedente de Hong Kong.
El Ejército informó que los narcotraficantes colocaron los maletines en un área de difícil acceso, y fue un equipo de buzos, que hacían una inspección subacuática, quienes los observaron escondidos en rejillas de la embarcación.
Unidades de las Fuerzas de Mar del #EjércitoGT se encuentran a la espera del @MPguatemala, para la identificación y judicialización correspondiente. pic.twitter.com/HL62Gvpcjh
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 6, 2021