Trasladan a la capital cocaína localizada en Petén y que está valorada en más de 9 millones de dólares

Fuerzas castrenses ubican aeronave en zona selvática de Petén e informaron que se contabilizaron 735 paquetes de droga.

La cocaína decomisada en Petén fue trasladada hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La cocaína decomisada en Petén fue trasladada hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Efectivos del Ejército localizaron el viernes 21 de agosto una narcoavioneta incendiada al sur del Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, informaron fuentes de esa institución.

El Ministerio Público informó este sábado 22 de agosto que luego de las diligencias, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó con el Ejército y diversas unidades de la PNC el traslado hacia la capital de los 735 paquetes de cocaína.

La droga está valorada en 9 millones 775 mil 500 dólares (Q75.2 millones).

El aparato fue localizado en una zona de difícil acceso en cercanías del río Escondido, en San Andrés, donde, además, se descubrieron varias tulas -paquetes- con cocaína.

No se reportan capturas

No se reportan capturas y se trata de establecer si los narcotraficantes lograron trasegar parte del cargamento que iba en la aeronave.

Video

El portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, informa acerca del decomiso de droga.

“El Ejército de Guatemala informa que en la lucha contra el crimen organizado trasnacional se ha dado un nuevo golpe a una de sus manifestaciones, el narcotráfico, al asegurar una aeronave. (…) Al momento se reporta el hallazgo de varias tulas de ilícitos y la operación militar se encuentra en desarrollo”, dijo el viernes el portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz.

El conteo de la droga se llevó a cabo en un comando aéreo regional debido a la complejidad del lugar. Además, se documentará la aeronave localizada.

El portavoz del Ejército informó que en lo que va del 2020, esa institución a decomisado 7 mil 349 paquetes de droga.

Se han inhabilitado 15 pistas clandestinas y asegurado 23 aeronaves, entre estas 10 jet.

Soldados custodian parte de la droga cerca de la avioneta localizada en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

 

El 26 de julio se informó que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) hallaron una avioneta incendiada en El Chal, Santa Ana, Petén.

El Ejército indicó que a 14 km de El Chal fue localizada la aeronave, posiblemente utilizada para trasladar sustancias ilícitas. También se encontraron varios vehículos incinerados.