Vecinos reclaman ejecución de obras en San Francisco

Un grupo de campesinos de la comunidad Cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán, San Francisco, Petén, exigen que autoridades ediles ejecuten varias obras que ofrecieron al empezar este año, y para ser escuchados tomaron las instalaciones de la municipalidad, durante varias horas.

Publicado el
Pobladores de  la aldea Cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán protestan frente a la Municipalidad  de San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Pobladores de la aldea Cooperativa Nueva Guatemala Tecún Umán protestan frente a la Municipalidad de San Francisco, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Alicia Marroquín, integrante del comité de la citada comunidad, explicó que el malestar se debe a que, en agosto del año pasado, las autoridades municipales firmaron un acta en la que se comprometieron a que en enero de este año iniciarían trabajos de cinco proyectos, lo cual no se ha cumplido.

Agregó que las obras solicitadas son el techo de la escuela, amurallado del instituto de educación básica, perforación de un pozo, red de letrinas y reparación de un tramo de 15 kilómetros de la ruta de San Valentín a esa comunidad.

Según Marroquín, en varias ocasiones han invitado al alcalde, José Lara, a que visite la aldea, pero no se ha presentado.

El vecino Tránsito Sen Morales dijo que ocuparon la sede edil para presionar a las autoridades. Luego se integró una comisión, se le hizo saber al Concejo el malestar de la población y acordaron darle un tiempo para que responda a sus demandas.

Añadió que, según acta 04-2014, las autoridades municipales se comprometieron a incluir este año la ejecución de las obras mencionadas, pero no se ha visto nada claro, lo cual afecta a más de 150 familias del lugar.

Lea nota completa en edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí