Sobrevuelo de helicópteros causa alarma en zona de adyacencia 

Pobladores de Melchor de Mencos, Petén, que residen en la zona de adyacencia con Belice, se hallan alarmados  por el sobrevuelo de dos helicópteros aparentemente del Ejército beliceño.

Publicado el
Una de las comunidades en Melchor de Mencos, Petén, donde vecinos reportan que helicópteros sobrevuelan el área. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Una de las comunidades en Melchor de Mencos, Petén, donde vecinos reportan que helicópteros sobrevuelan el área. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Vecinos aseguraron que el jueves último, las aeronaves sobrevolaron comunidades guatemaltecas del referido municipio, lo que causó inquietud.

Juan de los Santos, residente de la comunidad Las Flores de Chiquibul, dijo que los dos helicópteros sobrevolaron unos 800 metros del territorio guatemalteco.

Santos añadió que un grupo de soldados y policías beliceños también han efectuado operativos terrestres en el área de adyacencia, donde se han abastecido de agua en un arroyo ubicado a unos 300 metros de Melchor de Mencos.

Explicó que las aldeas que sobrevolaron las aeronaves son Nuevo Paraíso, San José, La Rejoya, Nueva Armenia, San Marcos y Los Olivos, la mayoría ubicadas en la zona de adyacencia con Belice.

Se contactó vía telefónica a Edgar Chan, cónsul  de Guatemala en Belice, pero indicó  desconocer el tema del sobrevuelo.

Mauricio Burgos, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército de Guatemala, indicó que tienen conocimiento  de  que se trataba de helicópteros de Belice los que efectuaron el recorrido.

Sin embargo, una fuente del Ejército de Guatemala que se identificó como el coronel García, indicó  que el Comando del Sur del Ejército de los Estados Unidos está mediando un diálogo entre los líderes militares de Guatemala y Belice, por lo que el jueves último se llevó a cabo una reunión en el vecino país, motivo por el cual los helicópteros de EE. UU. sobrevolaban la zona de adyacencia.

Información del Ejército de Guatemala 

Conflicto con Belice

Video publicado en el 2013.