Pilotos de rutas que cubren colonia Bethania paralizan labores

En demanda de mayor seguridad e inconformes con las multas, pilotos de las  rutas 36 y 37 que cubren la colonia Bethania en la zona 7 capitalina paralizaron las labores este lunes desde temprana hora. La medida afectó a cientos de usuarios.

Pilotos dejaron los buses parqueados a lo largo de la calle principal de la colonia El Granizo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pilotos dejaron los buses parqueados a lo largo de la calle principal de la colonia El Granizo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Algunos pilotos que prefirieron no identificarse indicaron que la medida obedece a que pandilleros han incrementado el cobro por extorsiones, por lo cual exigen más seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC) puesto que temen sufrir atentados. 

El intendente de Tránsito de la capital, Amílcar Montejo, escribió en su cuenta de Twitter que la manifestación obedece a que los pilotos “exigen seguridad permanente tras varias denuncias por extorsión”. 

No obstante, otros pilotos afirmaron que la protesta también obedeció a que la comuna capitalina les impone “excesivas” multas.

“La Superintendencia de Transporte Público -STP de la comuna capitalina- nos está sancionando por cosas ridículas, por irnos por otro lado y no tenemos para pagar una remisión”, expuso un conductor.

Lea también: Las múltiples deficiencias que aceleran el fin del Transurbano

Otro inconforme expuso: “Hay buses que tienen acumulados de Q40 mil en multas, pero es porque nos sancionan dos o tres veces al día y algunos hasta cinco multas diarias. Cómo vamos a pagar Q1 mil 200 y la gasolina, la cuota del dueño hay que darla y la superintendencia sigue poniendo multas. No tenemos ni para la caja de nuestros pilotos muertos”.

Desde muy temprano, cientos de usuarios de las colonias Bethania, Granizo, Sakerty y Amparo que se dirigían a sus trabajos y lugares de estudio, tuvieron que caminar hasta el Anillo Periférico para abordar buses que llegaban desde El Naranjo o desde la Universidad de San Carlos.

Usuarios buscaron medios alternativos para trasladarse, debido al paro de buses. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Otros optaron por transportarse en taxis o mototaxis que les cobró de Q5 a Q8. 

“Tuvimos que pagar Q5 para salir al anillo Periférico y debo tomar otro bus para ir a la zona 11. Llevo media hora de retraso pero hablé con mi jefe y comprendió porque vio la noticia”, expuso Maribel Olivares, vecina de colonia Amparo.

Lea también | El aerometro: la solución a los problemas de tránsito que podría implementarse pronto

Aunque al principio los pilotos bloquearon el ingreso a la colonia Bethania, horas más tarde desistieron de la medida y solo continúan con el paro hasta alrededor de las 12 del mediodía. Durante ese tiempo, los buses permanecieron estacionados a lo largo de la colonia El Granizo.

Los mototaxis viajaron llenos hacia el Periférico por la falta de buses. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pilotos taparon por unas 3 horas el ingreso a la colonia Bethania. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A través de un mensaje de chat, el portavoz, Pablo Castillo, expuso que han brindado colaboración con los pilotos, pero que ese gremio no suele denunciar las extorsiones

Los paros de buses se han vuelto recurrentes en varias colonias de la metrópoli, debido al incremento de amenazas por parte de grupos de extorsionistas.

Colonias de Mixco, como El Milagro y la Primero de Julio, se han visto afectadas por esta medida, mientras que en la capital, pilotos han tomado esa medida en la zona 6, entre otras.

Contenido relacionado

> La denuncia, una luz contra las extorsiones
> Hasta en las aldeas extorsionan, el caso de Las Trojes en Amatitlán
> Nuevo grupo de extorsionistas piden Q40 mil a transportistas de Quiché