Se trata de Rafael Díaz Maldonado, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien este viernes fue condenado en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango.
El juez Werner Sac indicó que las pruebas respaldan la acusación del Ministerio Público, por lo que Díaz fue hallado culpable. De acuerdo con la acusación, en febrero de este año, el sentenciado agredió a su pareja con quien ha procreado dos hijos.
Añade que al momento de la agresión física la mujer estaba embarazada y según la fiscalía, el condenado la amenazaba con unas tijeras.
Agresiones en el rostro
Por medio de exámenes médicos y la declaración de testigos, se comprobó que la víctima sufrió agresiones en el rostro y ambas piernas; además, amenazó con causarle un aborto a la madre de sus hijos.
Según las pruebas, cuando sucedió la agresión, la víctima pidió auxilio por lo que la abuela de esta alertó a agentes de la Policía Nacional Civil, quienes acudieron y detuvieron al agresor, que fue beneficiado con una medida sustitutiva, por lo se espera que el fallo del tribunal quede firme para que Díaz sea trasladado a prisión.
Para dictar condena, también se le dio valor probatorio a los exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y al relato de la víctima, quien fue asesorada por una abogada dela Defensoría de la Mujer Indígena.
El condenado estableció una relación sentimental cuando la víctima tenía 14 años, cuando empezaron a convivir y en reiteradas ocasiones hubo agresiones, según autoridades.