Alcalde de Xela: “Si no hubiera sido por el coronavirus hablaríamos de mucha ejecución en estos seis meses”

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, evaluó sus primeros seis meses de gobierno municipal donde destacó su experiencia para tratar emergencia de calles y hundimientos.

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, indicó que le han dedicado el mayor tiempo y trabajo de estos seis meses en temas del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, indicó que le han dedicado el mayor tiempo y trabajo de estos seis meses en temas del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En conferencia de prensa Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, habló de la administración al frente de la comuna en estos primeros seis meses de gestión. El jefe edil resaltó su experiencia como constructor, para resolver problemas de emergencia de calles y hundimientos que se dieron en la ciudad por lluvias, además anunció proyectos de infraestructura para ejecutar este 2020.

López explicó que su gestión ha sido complicada en este semestre debido a la pandemia del coronavirus, indicó que se ha consumido tiempo y recursos para contener la propagación del virus. Sin embargo pese al esfuerzo de las autoridades no han tenido resultados debido a que Quetzaltenango sigue entre las ciudades con más número de contagios a escala nacional.

“Han sido seis meses muy complicados por la pandemia, para nosotros ha sido corto el tiempo para ver otros proyectos porque nos ha llevado mucho tiempo en ver desinfecciones, estrategias, reuniones para ver como contener la pandemia”, expresó el jefe edil.

El alcalde Juan Fernando López argumentó que gran parte del tiempo de estos seis meses los han utilizado en desinfección en parques y mercados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Hemos tenido problemas con hundimientos pero con la experiencia y conocimiento, las actuaciones han sido de inmediato y se han podido habilitar las vías en un corto tiempo. También pudimos gestionar para bachear la cuarta calle de la zona 3 para que se transitable”, recalcó López como obras en estos primeros seis meses.

El jefe edil reconoció que solo han ejecutado un 20 por ciento de lo planificado. Además en su discurso se limitó a presentar proyectos de construcciones y reparaciones de calles y avenidas, sin mencionar otras áreas como salud, educación y el ordenamiento territorial.

“Estamos trabajando, sino hubiera sido por el coronavirus hablaríamos de mucha ejecución en estos seis meses. Tendremos dos proyectos amplios y para final de año se tendrán entre 32 y 37 calles remozadas para que la disfrute el pueblo”, añadió el alcalde.

Pandemia

La ciudad de Quetzaltenango reporta hasta el momento 681 casos de coronavirus en la última actualización de datos. Las autoridades han trabajado en bajar los índices de contagios, pero no se ha podido. Las zonas más afectadas son las zona 1, 3, 5 y 7. Mientras el área rural mantiene pocos casos positivos confirmados.