Política

Coronavirus: Asturias asegura que Guatemala está aplanando la curva de contagios

Modelo de la Universidad de Washington traslada para octubre el pico de contagios por covid-19.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, y Amelia Flores, ministra de Salud, en una comparecencia ante al Congreso. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, y Amelia Flores, ministra de Salud, en una comparecencia ante al Congreso. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

En una comparecencia ante el Congreso, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), dijo que, con base en modelos hechos por la Universidad de Washington, Guatemala está aplanando la curva de contagios de coronavirus.

Explicó que los modelos científicos indicaban hace dos semanas que Guatemala tendría el pico del contagios entre la primera quincena de agosto y septiembre, pero ese comportamiento se corrió para octubre, lo que, según dijo, muestra que la curva se está aplanando lentamente y que la estrategia de atención está funcionando.

Otro dato positivo que da la Universidad de Washington, según Asturias es que, en el escenario de que Guatemala levantara todas las medidas sanitarias preventivas, habría 11 mil muertes el 1 de octubre, pero esa cifra es menor a los 15 mil que proyectaba hace 15 días.

Pero, en vista de que las medidas sanitarias no están teniendo cambios de momento, Guatemala podría llegar a octubre con 3 mil decesos. Actualmente son 1 mil 350.

Asturias enfatizó además que la movilidad se contuvo a finales de abril en un 49 por ciento y llegó a ser del 90% en los días donde imperó el encierro total.

El director de la Coprecovid que el encamamiento actualmente está en 68%, con lo cual es importante que el sistema primario de salud se fortalezca para que pueda ayudar a la contención de la enfermedad. Al respecto señaló que Guatemala solo tiene 300 camas para cuidados intensivos, cuando debería contar con 900.

Mencionó que la estrategia se basa en sistema de inteligencia epidemiológica con datos confiables, oportunos y transparentes; sistema de diagnóstico oportuno y descentralizado entre sector público y privado; trazabilidad de contactos y brotes a través de rastreo epidemiológico y sistemas de tecnología digital; la capacidad hospitalaria para atender casos moderados (actualmente la capacidad es de 0.6 camas por mil habitantes), fortalecimiento del personal sanitario (0.35 médicos por mil habitantes) y fortalecer el sistema de atención primaria con una reingeniería y capacidad ampliada.

El informe de Asturias al Congreso

ESCRITO POR: