QUETZALTENANGO – El magistrado Néster Mauricio Vásquez, explicó que será el Ministerio Público (MP) el que debe continuar con la investigación.
Vásquez agregó que por este caso había otro antejuicio contra el jefe edil, pero quedó sin lugar por falta de fundamento.
La acusación del MP detalla que el 1 de septiembre del 2013 cuando Dayana Cotí, Pequeña Flor del Pueblo, iba a entregar el cargo a su sucesora fue saboteado el sonido del Teatro Municipal; además, se le impidió que invistiera a la nueva soberana.
Según la investigación, Cotí también fue víctima de indiferencia, desprecio y prepotencia por parte de una concejal y de otras dos personas integrantes de la comisión encargada del evento, lo que motivó que Edna Cotí, tía de la agraviada, pusiera la denuncia.
La denunciante lamentó que por este caso los magistrados dejaran sin efecto un proceso de antejuicio contra el alcalde, y enfatizó que en el sistema judicial existe falta conocimiento sobre hechos de discriminación.
El alcalde Barrientos Pellecer indicó que todavía faltan fases del proceso, y negó que haya discriminado a Dayana Cotí.
Otro antejuicio.
Este es el segundo antejuicio contra el alcalde de Xela; el primero fue promovido por la Contraloría General de Cuentas, debido a un faltante de más de un Q1 millón en las arcas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. En la actualidad, un amparo interpuesto por el abogado del jefe edil mantiene el proceso estancado.