Alerta por flujos volcánicos del Santiaguito

Se incrementó de manera considerable  la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de material volcánico y afecten  poblaciones cercanas al coloso

Flujos de material bajan del volcán Santiaguito, según el Insuvumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Flujos de material bajan del volcán Santiaguito, según el Insuvumeh. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo Chigna,  del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que “desde el inicio de la época lluviosa se alertó que se iban a dar estos fenómenos”.

Precisó que durante las erupciones ocurridas en meses anteriores, el volcán ha expulsado millones de metros cúbicos de material volcánico que se han acumulado en la parte alta.

El experto indicó que la situación se complicó debido a que en el 2014 y 2015 la lluvia fue deficitaria, por lo que el material no bajó como en años anteriores y eso propició su acumulación.

  • Video captado por Betel Ramírez Matute

Señores… La erupción de las 9:23 am del volcán Santiaguito. Esta actividad es parte de un tour que se realiza en el parque nacional Santa María Santiaguito, con guía certificado por el INGUAT (Eli Jacobo Ramirez Cifuentes), en la región Suroccidente de Guatemala.
Hoy tuvimos la dicha de observar una erupción considerable, como las últimas que ha tenido el Santiaguito.

Siempre hay un 75%25 de posibilidades de observar erupciones del volcán Santiaguito desde una distancia segura. Si les interesa esta actividad inbox ??

Posted by Betel Ramirez Matute on viernes, 1 de julio de 2016

“Prevemos que este año el flujo de material pueda sobrepasar el puente Castillo Armas, a mediados de este mes y agosto”, pronosticó.

En la cadena volcánica llueve más de cinco mil milímetros al año y hay días en que caen hasta 160 milímetros   en una sola lluvia.

“Los flujos bajan en dos ríos, por el Cabello de Ángel, que es afluente del río Nimá I, y San Isidro, afluente   de El Tambor. Uno está al este y otro al oeste del complejo volcánico, y estos se unen al río Samalá, casi un kilómetro antes de que llegue al puente Castillo Armas. Si se dan dos fenómenos juntos, el material va a sobrepasar el puente”, advirtió el vulcanólogo.