ZUNIL – Trabajadores del Gobierno y de la comuna trabajaron varios días después del deslave para mantener libre la ruta y evitar percances.
Según vecinos, el camino de terracería que se encuentra a un costado de la ruta principal se amplió en septiembre del 2013, situación que deja en entredicho si se ejecutó correctamente la obra, ya que ocasionó que la tierra estuviera floja y cayera en exceso por la constante lluvia.
Uno de los residentes que prefirió el anonimato para no tener represalias señaló directamente al alcalde José María Chay Quiej de ejecutar obras sin tomar en cuenta las consecuencias.
Respecto del deslave, el vecino dijo que no se tomaron medidas de mitigación para evitar que sucediera cuando se amplió el camino de tierra.
Alcalde no responde
Prensa Libre buscó al alcalde Chay Quiej para obtener su postura, pero su asistente, Armando Cosiguá, indicó que el funcionario se encontraba ocupado y que no atendería a este medio.
Álvaro Juárez, director municipal de planificación de Zunil, explicó que la ampliación del camino no fue lo que causó el derrumbe en el sector, ya que tienen todos los requisitos de ley, como el estudio de impacto ambiental, que los respalda de que los trabajos se hicieron en forma correcta.
Añadió que fue en septiembre último cuando se amplió el camino de 2.5 metros a 3.50 metros, para que quienes lo utilizan tengan un mejor acceso a las comunidades. La obra costó Q210 mil.