Inquilinos de los mercados se oponen al nuevo arbitrio de extracción de basura

Un error de cómputo provocó que, en decenas de recibos por extracción de basura de la Municipalidad de Quetzaltenango de los mercados, los arrendatarios hayan recibido cobros de hasta Q200. Los inquilinos anunciaron también que se oponen al nuevo Reglamento de Residuos Sólidos que entró en vigor en agosto.

Comerciantes rechazan aumento por extracción de basura en los mercados. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Comerciantes rechazan aumento por extracción de basura en los mercados. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La molestia de los arrendatarios de los mercados se debe a que algunos que pagaban Q11.20 ahora tienen cargos por más de Q100.


Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales reconoció que hubo un error al momento de hacer los cálculos de los recibos, se colocó el código 4120 y por eso aumentó el monto de extracción de basura de los comerciantes de los mercados.

“Estamos haciendo la rectificación y a los arrendatarios que fueron afectados se les arreglará el recibo para que paguen las tarifas normales”, comentó Díaz.

El código 4120 se aplica a los comercios que sacan más de 12 bolsas al mes, la tarifa de ese reglón era de Q60, sin embargo, con el nuevo reglamento cancelarán Q134.

Marco Tulio Zelada, arrendatario del Centro Comercial de la zona 1 de Xela, explicó que el error de la comuna les afecta porque el cobro es irreal. “Nosotros no sacamos mucha basura, considero que el cobro es muy alto y ahora la comuna deberá rectificar, incluso estamos en contra que nos aumenten de Q8 a Q44.80 con el nuevo reglamento; como arrendatarios acordamos que no pagaremos ningún recibo de extracción de residuos sólidos y por eso se está dialogando”, explicó Zelada.

Lea además: Joven fingió su secuestro y pedía Q500 mil de rescate a su padre, quien vive en EE.UU.
Carlos Coyoy, arrendatario del mercado La Democracia, explicó que está en debate el tema que los comerciantes paguen Q15 en lugar de Q44.80 como está estipulado en el Reglamento de Residuos Sólidos.

Los arrendatarios de La Democracia también solicitan que se haga una evaluación a los comercios informales del exterior porque son los que generan más basura, mucha de ella es acumulada en las esquinas de los mercados. También entre las peticiones está que la municipalidad arregle la electricidad, mantenimiento a las instalaciones y alcantarillado porque no se retribuye nada de lo que se recolecta en arbitrios. 

“Si no se llegan a acuerdo podría haber una manifestación en rechazo a los cobros injustificados por recolección de basura en los mercados, seguimos en diálogo”, explicó Coyoy.

Recolección de basura en cifras

  • 42 mil usuarios domiciliares 

            Cobro anterior Q8, ahora Q25

  • 8 mil usuarios comerciales

            Cobro anterior Q11.20, ahora Q44.80
            Comercios que sacan más de 12 bolsas al mes pagaban Q60 ahora Q134

Contenido relacionado: 

Mercados de Xela incumplen medidas de seguridad contra incendios
Policía investiga asaltos en mercado La Democracia
Vecinos de Xela piden retiro de ventas informales del parque Benito Juárez