Así se vivió el 14 de septiembre en Xela

Con la excusa de festejar la independencia de Guatemala, cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de Quetzaltenango y celebraron el 15 de septiembre en diferentes escenarios.

Como una tradición que cada año incrementa, turistas y quetzaltecos acudieron al Pasaje Enríquez para celebrar. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Como una tradición que cada año incrementa, turistas y quetzaltecos acudieron al Pasaje Enríquez para celebrar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde las 18 horas, las calles de Quetzaltenango fueron invadidas por vehículos estacionados, música de diferentes ritmos, personas ebrias y ventas de comida.

Como sucede desde hace más de una década, las bandas escolares recorrieron la 12 avenida, zona 1 y se presentaron frente a la Municipalidad de Quetzaltenango, mientras esto ocurría, en el Salón de Honor Municipal, los integrantes del Concejo homenajeaban a Jacinto Guillen, José Echeverría y Dayana Cotí como Quetzaltecos Distinguidos.

En el evento, las autoridades municipales también reconocieron a diez nuevos ciudadanos, jóvenes que cumplieron 18 años y participaron en un proceso de formación en el que aprendieron sobre historia, gobierno local, administración pública, ciudadanía, auditoria social, entre otros.

Jóvenes fueron reconocidos como nuevos ciudadanos en la Municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En otro escenario, los bares del Centro Histórico estaban repletos de jóvenes, un local comercial que hasta hace unos días era una tienda de ropa, fue habilitado para el consumo de licor.

En las calles se escuchaba diferentes tipos de música, algunos centros nocturnos colocaron toldos en el camino para que los visitantes bailaran, decenas de vehículos estaban estacionados en lugares prohibidos  y los jóvenes en estado de ebriedad recorrían las calles alrededor del parque central.

Vehículos estacionados, toldos y muchas personas se observaron e la 4a. calle, zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A las 11.45 horas, los integrantes del Concejo estaban listos para “el grito de independencia”, el alcalde Luis Grijalva tomó la bandera de Guatemala y dijo “que viva la libertad”, “que viva Xela”.

“Salud Guatemala, libre, soberana e independiente”, dijo el Concejal Julio Lima.

Concejales ayudaron al alcalde en el acto del grito de independencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Frente a la tarima de la Municipalidad de Quetzaltenango, la banda del Instituto Normal Para Varones de Occidente (INVO) despejó el área para hacer una presentación frente al alcalde, quien es exalumno de este centro educativo.

La dificultad para pasar por las calles que están alrededor del parque central era evidente, adolescentes y jóvenes bailaban, discutían, reían y consumían licor.

A pesar de la gran concentración de personas en el Centro Histórico, visitantes y vecinos acudieron al Centro Intercultural y la Avenida las Américas donde se llevaron a cabo conciertos por Xelafer 2019.

Este domingo 15 de septiembre se realizarán actos protocolarios en el parque Benito Juárez y posteriormente iniciará el desfile.

Este será el recorrido del desfile del 15 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Quetzaltecos distinguidos

El médico José Echeverría recibió un reconocimiento de la Municipalidad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Jacinto Guillen, médico de Quetzaltenango fue otro de los ciudadanos distinguidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Dayana Cotí también fue reconocida como Quetzalteca Distinguida. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Xela recibe miles de visitantes que muestran su fervor patrio con el encendido de las antorchas

María Fernanda Milian es la nueva Reina Nacional de las Fiesta de Independencia

Jóvenes celebran el equinoccio de otoño con un campeonato de Juego de Pelota Maya