Autoridades bachean calles de Quetzaltenango

Personal de mantenimiento de la Municipalidad de Quetzaltenango empezó  la reparación de calles con pavimento de concreto, pero los baches en las asfaltadas continuarán porque, según informó, no cuentan con  material para esas vías.

Trabajadores municipales trabajan en la reparación de una calle en Xela. (Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Trabajadores municipales trabajan en la reparación de una calle en Xela. (Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Juan Carlos Orozco, encargado de la cuadrilla de  de Mantenimiento e Infraestructura Municipal, dijo que con el material que les dio la comuna solo han reparado un tramo, en la 7a. calle, entre   24 y 25 avenidas, y   trabajan en la diagonal 2 y 29 avenida de la zona 3 de Xela.


Explicó que no hay planes para reparar las calles de asfalto a base de petróleo, aunque la mayoría se encuentra en mal estado.

“Trabajos en calles de asfalto no tenemos contemplado porque no hay material. Ahí solo ponemos adoquín  en los baches; no hay mezcla. Sabemos de la queja de los vecinos pero nosotros solo cumplimos con las órdenes. En ocasiones aplicamos mezclón preparado con cemento,  para tapar los hoyos, pero no es lo correcto”, detalló.

Orozco señaló  que en la 7a. avenida y en la diagonal 2 los trabajos consisten en reparar los daños   en el concreto luego de que empleados de la Empresa Municipal Aguas   hicieron reparaciones en la cañería, pero con el   paso de vehículos se ha intensificado el daño.

Arturo Lima, vecino de Xela, dijo que son urgentes los trabajos de bacheo en la ciudad, ya que la mayoría de calles  están dañadas.

“Así como se están haciendo los trabajos en la diagonal 2, así deberían   responder en la mayoría de calles. El alcalde no está haciendo nada y tampoco ordena. Si no puede administrar, que renuncie”, reclamó.

Fernando Ruiz,   del Consejo Comunitario de Desarrollo  de la diagonal 2, explicó que la Municipalidad no ha atendido los problemas en esa arteria y los trabajos que  hacen ahora podrían  no quedar bien porque se están ejecutando en época de lluvia.

El alcalde de Xela, Luis Grijalva,   dijo que por ahora  están reparando las calles de concreto porque son importantes, y si siguen en ese estado causan  problemas viales.

Acerca de las  calles asfaltadas, dijo que durante años las dejaron descuidadas y ahora se refleja. “Necesitamos hacer inversiones multimillonarias porque en la mayoría de calles hay que levantar todo y hacerlo de nuevo”, explicó.