Autoridades ediles retroceden en decisión de trasladar a vendedores al Cefemerq

La Municipalidad de Xela retrocedió en su decisión de trasladar a vendedores de cohetillos hacia el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), y aunque habilitó otros dos puntos para las ventas, vendedores continúan con su inconformidad.  

ARCHIVADO EN:

En reuniones anteriores con el Concejo, vendedores expusieron que el traslado de sus puestos les generaría pérdidas. (Foto Prensa Libre: Hemerote PL).
En reuniones anteriores con el Concejo, vendedores expusieron que el traslado de sus puestos les generaría pérdidas. (Foto Prensa Libre: Hemerote PL).

El alcalde Luis Grijalva dijo que a los vendedores de los mercados el Centro Comercial y La Democracia, en la zona 1 y 3, se les autorizó vender bajo el graderío del estadio Mario Camposeco, por estar cerca de la estación de Bomberos Voluntarios.


Para los vendedores del Mercado Minerva se habilitó un predio sobre la 9a calle de la zona 9, y está aislado de varios comercios.

“No podemos permitir que siga la venta de pólvora en donde ellos han vendido por años y por eso sigue firme y vigente la prohibición”, dijo Grijalva.

Agregó que apoyaron a los comerciantes para que no se fueran al Cefemerq e instalarlos en otros sectores, debido a que indicaron que ya compraron los productos.

Petición de población 

Dijo que es petición de la población de que las ventas de juegos pirotécnicos no permanezcan más en la vía pública.

La acción de retroceder al anuncio que hicieran las mismas autoridades municipales de que los vendedores fueran reubicados en Cefemerq, fue mal visto por algunos vecinos.

“Que malo que las autoridades sean complacientes con los vendedores y el otro año vendrán y expondrán alguna otra queja y se les aceptará”, expresó el vecino Otto Manríquez.

María Marroquín, vecina del sector La Democracia, zona 3, dijo que las autoridades debieron haber trasladado a los vendedores a Cefemerq y hacer un censo para que el otro año se les dé más apoyo.

“Dicen una cosa y hacen otra, así son las autoridades locales que carecen de decisión firme. Los vendedores deberían ser conscientes y colaborar”, manifestó.

Habrá operativos

Roberto Soto, concejal y presidente de la Comisión de Abastos de la comuna, afirmó que harán operativos, pues solo se acordó la reubicación de los vendedores de los mercados, pero toda persona tiene prohibido de vender pólvora en la vía pública, en los alrededores de los mercados y en el interior, así como colocar una mesa con cohetillo fuera de una tienda.

Rosario Xicará, vendedora, dijo que solicitan vender en sus puestos que tienen desde varios años, pues según ella, los clientes no saben dónde estarán ubicados y la comuna no informó respecto de las nuevas ubicaciones.  
“Los dos lugares que nos proponen no son factibles, porque llegarán otros vendedores”, puntualizó.