Superan meta para salvar a niños con cáncer 

La Gran Rifa Únete para salvar niños con cáncer en Guatemala superó la meta de recaudación que era de Q40 millones, informaron organizadores en Quetzaltenango.  

Publicado el
Organizadores de la rifa junto a un grupo de niños muestran el monto recaudado. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Organizadores de la rifa junto a un grupo de niños muestran el monto recaudado. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Durante la inauguración de la nueva Clinica Ayuvi Occidente ubicada en la zona 5 de Quetzaltenango, los encargados de la rifa hicieron oficial el monto recaudado que fue de Q40 millones 75 mil 640.

Esta es la edición número 16 de la rifa que surgió, con el fin de colaborar con la fundación Ayuvi que desde hace 19 años se dedica a salvar niños con cáncer y dar un apoyo psicológico y nutricional; además, de brindar apoyo como medicina paliativa, transporte y alimentación a los niños que están en tratamiento.

“Queremos agradecer a toda Guatemala y cada persona que compró un ticket, lo hacemos en nombre de cada familia que ha entrado a nuestras instalaciones buscando una respuesta, cada año identificamos nuevos casos, pero la solidaridad y apoyo a esta causa nos quedan claros”, manifestó   Ana Montes, presidenta de la junta directiva de la fundación Ayuvi.

Tratamiento

De acuerdo con la referida fundación, cada paciente que es diagnosticado con cáncer, comienza un largo proceso que dura ocho años, tres de tratamiento y cinco de revisiones periódicas. El tratamiento completo cuesta unos Q540 mil.

“El cáncer pediátrico es una enfermedad de incidencia poblacional, es decir que 12 de cada cien mil niños desarrolla la enfermedad. Anualmente nosotros diagnosticamos a 500”, expresó Luisa Ávila, directora de comunicación y desarrollo de la fundación Ayuvi

Los organizadores de Únete también informaron respecto de los números ganadores de la 16 edición de la rifa. Entre los premios están una casa de dos pisos, un automóvil y un picop.
Indicaron que los detalles de los ganadores también serán dados a conocer a partir de este viernes en los medios de comunicación.

Habilitan clínica

Los niños con cáncer que residen en Quetzaltenango y departamentos cercanos podrán acceder a la Nueva Clínica Ayuvi Occidente, que fue inaugurada este jueves con un acto especial.

Las clínicas pediátricas y oncológicas ubicadas en la zona 5 de Xela brindarán en la consulta externa, quimioterapia ambulatoria y otros tratamientos de recuperación, por lo que varios de los niños ya no tendrán que viajar a la capital, excepto cuando se trate de hospitalizaciones, ya que en lugar también atenderá emergencias.

Estas nuevas instalaciones están integradas por área de recepción, enfermería, clínicas, farmacia, sanitarios para pacientes, bodegas, oficinas y sala de reuniones, área de mantenimiento, parqueo y garita de vigilancia.