Muere bebé que padecía desnutrición en Xela

Una bebé de 9 meses que padecía desnutrición severa crónica murió la noche del martes tras sufrir complicaciones que le causaron un choque séptico y cardiopatía congénita en el Hospital Nacional de Occidente, en Quetzaltenango.

La vicepresidente Roxana Baldetti conoció a la pequeña en una visita que realizó al hospital de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)<br _mce_bogus="1"/>
La vicepresidente Roxana Baldetti conoció a la pequeña en una visita que realizó al hospital de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

QUETZALTENANGO.- Se trata de Mickey Yanet Díaz Simón, quien permaneció cuatro meses hospitalizada en dicho centro asistencial.

El pasado 27 de septiembre, la recién nacida fue abrazada por la vicemandataria, Roxana Baldetti, cuando visitó el hospital acompañada por el ministro de Salud, José Villavicencio.

En esa ocasión Baldetti pidió a los médicos “máxima atención médica” para la bebé, debido a la gravedad de su estado.

La pequeña dejó de existir anoche, pero fue hasta este miércoles que la madre reclamó el cadáver de su hija, que fue trasladado en un vehículo del hospital hacia Concepción Tutuapa, San Marcos, de donde era originaria.

Violeta Sac, portavoz del hospital nacional de Occidente, dijo que en dicho centro asistencial han muerto nueve niños por problemas como desnutrición, entre las edades de dos días de nacido a cuatro años.

Los casos reportados son de los municipios de Quetzaltenango con alto índice de pobreza como Huitán, Cabricán, Cajolá y otros de San Marcos. Además se han atendido de enero a la fecha 117 menores con problemas de desnutrición.

Muere por deshidratación

A finales de octubre pasado murió por deshidratación un bebé de nueve meses.

El pequeño Brayan Yat Maas, era originario de Purulhá, Baja Verapaz y en abril pasado fue trasladado hacia el Hospital Roosevelt, debido a que padecía una malformación en el tracto gástrico, lo que hacía que no tolerara los alimentos.

El Gobierno se comprometió a tender al bebé luego que en la primera ocasión los padres lo retiraron del hospital sin el aval médico. Incluso la vicepresidenta Roxana Baldetti acudió al hospital a ver cómo evolucionaba su salud.