Tecnología llega a cuatro escuelas de Cajolá

Hasta hace unos días la escuela del caserío Los Díaz en Cajolá, Quetzaltenango, tenía una computadora para el servicio del centro educativo. A partir de este mièrcoles, los 227 estudiantes y los docentes cuentan con un aula virtual que fue inaugurada hoy. 

Maestras y madres de familia de la escuela del caserío Los Díaz observan junto a los niños las tabletas donadas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Maestras y madres de familia de la escuela del caserío Los Díaz observan junto a los niños las tabletas donadas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El aula virtual en Los Díaz cuenta con una computadora y 15 tabletas, donación que hizo efectiva la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, como parte de su responsabiliad social.


En total, la filial de la cámara donó 60 tabletas  y las cuatro escuelas beneficiadas pertenecen a las comuniades de Los Vásquez y Hunil, La Cruz y Los Molina en Cajolá respectivamente. 

De acuerdo con Marvin Marroquín, director de la escuela, se dosificará el tiempo de uso de las tabletas para que puedan servir a todos los estudiantes, por el momento en los meses que falta del ciclo educativo serán usadas principalmente por los estudiantes de sexto primaria.

“El equipo va a colaborar en la enseñanza de los niños porque de tener solo cuadernos y lápices ahora tendrán acceso a una tableta inalámbrica, sobre todo para los de sexto que ya se van, al menos sabrán cómo usarla”, dijo Marroquín.

Además de la donación del equipo, también se brindó una capacitación a los docentes para que puedan guiar a los niños en el uso de las tabletas, las cuales podrán alertar al docente cuando los estudiantes estén usando aplicaciones incorrectas durante la clase.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, indicó que invirtieron Q200 mil en el equipo como parte de la responsabilidad empresarial que tienen.

“Me apena mucho decirlo, pero estas son las áreas que más necesidades tienen para el aporte, nunca habían tenido acceso a una computadora. La escuela no tiene la disponibilidad ni fondos para invertir en el equipo y fue la razón por la que la cámara la tomó en cuenta por la escases y la falta de posibilidades”, indicó García.

Los integrantes de la Cámara invierten en la educación porque es un factor importante para el desarrollo de los pueblos. “La globalización demanda que nos actualicemos, es importantísimo el tema de la tecnología en la educación”, concluyó García.

Lea también: Estudiantes se acercan a la tecnología

Maestros y padres de familia consideran que de no ser por la donación “sería difícil” que el Ministerio de Educación les dotara de equipo de cómputo para los menores.

Padres de familia manifestaron alegría y agradecimiento por el aula virtual y recordaron que nunca se había tenido un espacio así en la comunidad. “Sería difícil que la escuela adquiriera estas tabletas, ahora enseñaremos a los niños a cuidarlas para que puedan servir a varios alumnos”, indicó una de las madres de familia.

“Aquí estudié yo y pido a Dios que les multiplique lo que están dando, esto va a ser útil para los niños porque vemos que en la mayoría de las escuelas no hay, es bueno que la escuela prospere, esto se logra cuando los maestros son pilas para encontrar la forma de despertar la mente de los niños”, indicó María Antonio, tía de uno de los estudiantes.

Mario Pérez, supervisor educativo, indicó que sin esta donación sería “muy complicado un proyecto como este, a causa de las limitantes, ya que en mucho tiempo no se ha logrado que el Ministerio equipe con computadoras, aunque este año se está trabajando en eso”.

Dideduc entregará computadoras

En los próximos días, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango entregará las primeras computadoras con presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc), hasta ahora, según maestros, el equipo con el que cuentan algunas escuelas del departamento ha sido por medio de alianzas con otras instituciones o empresas.

Carlos Martínez, comunicador de la Dideduc, indicó que esta sería la primera entrega de computadoras adquiridas con fondos propios del Mineduc.

La próxima semana se entregarán 16 computadoras a tres escuelas de cada uno de los 24 municipios del departamento, lo que hace un total de mil 152 equipos.

Contenido relacionado 

> Solo 11% de escuelas públicas tienen alguna tecnología

> Quetzalteca de 13 años trabaja en la construcción de una prótesis inteligente

> Gema, la niña que nació sin brazos, ni pierna, recibe prótesis que creó universitario