Pobladores incendian autopatrulla para recuperar camión decomisado

Unos 400 pobladores incendiaron el autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC)  HUE-089 asignado a la Comisaría de Huehuetenango, en el km 234.5 de la ruta Interamericana, Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, Quetzaltenango, y recuperaron el camión C-219BHR, que transportaba tres mil 750 galones de gasolina procedente de México que fueron ingresados de contrabando y que habían sido decomisados.

Un autopatrulla fue incendiado por pobladores en Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, durante el ataque en el cual rescataron un camión con gasolina de contrabando.
Un autopatrulla fue incendiado por pobladores en Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, durante el ataque en el cual rescataron un camión con gasolina de contrabando.

SAN CARLOS SIJA  – Wilson López Maldonado, subcomisario a cargo de la caravana,  explicó que 112 agentes policiales en 16 autopatrullas custodiaban el camión, el cual era trasladado a la aduana de Tecún Umán, San Marcos, después de que fue incauto el miércoles último en el km 266 de la citada ruta, en Xinaxoj, Huehuetenango.

Ese día fue  capturado Marvin Inés Reyes Mérida. El combustible, valuado en Q97 mil, era trasegado en 75 toneles.

López refirió que salieron a la 1 horas de Huehuetenanago, y dos horas más tarde encontraron un camión atravesado en la carretera y un grupo de personas en la cinta asfáltica, otro salió de ambos lados de la ruta y les dispararon.

Agregó que les lanzaron piedras y bombas caseras y  luego  rociaron gasolina   a un autopatrulla que ardió en cuestión de minutos. Los agentes que ocupaban la unidad lograron escapar, pese a que la turba también pretendía quemarlos.

El subcomisario señaló que los agentes lanzaron gas lacrimógeno; sin embargo,  la neblina y la oscuridad impidieron efectuar capturas.

“La topografía y la nubosidad se prestó para que ellos actuaran, porque estaban bien preparados”, explicó López, quien destacó el grado de organización de estos grupos, que manejan información de los movimientos de la Policía, pues el enfrentamiento tardó entre dos y tres minutos.

Recordó que  buscaron refugio y respondieron el ataque con gas, debido a que en el sector hay viviendas y no pudieron utilizar armas de fuego. “Varios compañeros fueron rociados con gasolina, pero gracias a la intervención de la Fuerza Especial Policial se logró rescatarlos”, indicó.

El jefe de la Comisaría 43, Fredy Nolasco, informó que no cuentan con lugar adecuado para almacenar el combustible que se decomisa y por ello lo trasladan.

“Quemaron una unidad pero no hay pérdidas ni bajas”, agregó  Nolasco. Expuso  que los traslados se hacen durante la noche para evitar que  pobladores rescaten los vehículos con producto decomisado. Al respecto, no descartó que haya  fuga de información.

Visita el lugar

Keneth Mérida, gobernador de Huehuetenango, visitó el área donde ocurrió el ataque. Dijo que este tipo de acciones violentan el estado de Derecho, por lo que es importante que las instancias correspondientes hagan su trabajo para evitar que ocurran hechos como estos. Enfatizó  que este  tipo de incidentes no deberían ocurrir de nuevo.