Campaña ambientalista busca reducir uso de bolsas plásticas en Xela

Un grupo de artistas de Quetzaltenango efectuó este lunes una campaña ambientalista, con el propósito de concienciar sobre el riesgo ambiental por el uso de bolsas plásticas, por lo que utilizaron ese tipo de material para decorar el parque central de la ciudad de Xela. 

Publicado el

Archivado en:

cuidado del ambienteXela
Parque central de Xela es utilizado para campaña ambientalista contra el uso de bolsas plásticas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Parque central de Xela es utilizado para campaña ambientalista contra el uso de bolsas plásticas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“Como artistas es nuestra obligación expresar las preocupaciones colectivas, porque también es función del arte”, dijo el artista gráfico José Molina, quien lideró la iniciativa.  Añadió que busca hacer reflexionar a la población sobre el uso excesivo de bolsas plásticas.

Molina agregó que la exposición está conformada por dos mil 663 bolsas, las cuales representan lo que se consume durante un segundo en toda Guatemala.

Explicó que la recolección del referido material duró dos semanas y el montaje en el parque de Quetzaltenango duró tres horas. Indicó que el material  permanecerá hasta el miércoles, cuando se decidirá si las bolsas serán expuestas en una galería o serán llevadas a una recicladora.

“El objetivo es llamar la atención sobre el consumo desmedido de este tipo de bolsas y el daño que ocasionan al ambiente; además, para que las empresas locales reflexionen sobre su uso y creen alternativas amigables con el planeta”, manifestó el artista.

Carolina Maldonado, vecina de Xela, dijo que la actividad le pareció necesaria para dar a conocer la problemática. “Me parece algo creativo, me llamó la atención y me hizo reflexionar de que muchas veces no son necesarias”, dijo. 

Esperanza Calderón,  otra vecina, dijo que una alternativa para el cuidado del ambiente es el uso  de canastas o bolsas de tela. 

El artista José Molina informó que a pesar de que la Municipalidad de Xela le autorizó la actividad, la tarde de este lunes se le informó  que tenía que retirar el material plástico antes de lo acordado, porque algunos concejales no estaban de acuerdo, debido a que consideran que la exposición es ofensiva.

Se trató de conocer la versión del alcalde Jorge Barrientos, pero  no contentó las llamadas telefónicas.