Candidatas a reina indígena se dan a conocer en Xela

Las cuatro candidatas que buscan obtener el cetro de reina indígena de Quetzaltenango recorrieron este domingo las principales calles de Xela, junto a las agrupaciones que las representan. 

Las aspirantes al reinado durante su recorrido por el centro de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).
Las aspirantes al reinado durante su recorrido por el centro de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera).

La caminata salió de la Plaza Japón y finalizó en el parque central de Quetzaltenango, donde cada grupo presentó estampas folclóricas con participación de jóvenes y niños.


María Alvarado, integrante de la comisión organizadora del evento Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, dijo que los grupos se esforzaron para que los quetzaltecos conozcan la cultura y conservar la tradición de esta ciudad.

Las candidatas que buscarán el cetro son Mariela del Rocío Juárez Tucux, postulada por la Asociación Cultural Pop Wuj; Roxana Ixmucané Hernández Tohom, por la Asociación Cultural Maya Jade; Ixquiq Lucía García Racancoj, representante de la Asociación Sociocultural Utz K´aslemal, y Helen Marisol Batz Quixtán, de la Asociación Cultural Kastajib´al No´j.    

La velada de elección será el próximo 27 de agosto en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Actualmente el cetro lo tiene Eva Chaclán, quien expresó que es importante participar en la caminata que es una tradición en Quetzaltenango, porque es una forma para que los quetzaltecos conozcan a las candidatas y los grupos que los representan.

Entre las representaciones que se efectuaron están el Fruto de la Madre Tierra, El maíz y La Culebra, entre otras.

Actividad importante

Rodrigo Coyoy, quien llegó al parque central a observar el recorrido, refirió que es importante que se realice esta actividad en la ciudad, porque representa la cultura del pueblo quetzalteco. “Espero que se herede a las nuevas generaciones porque son costumbres que dignifican a Xela”, manifestó. 

Esta es la segunda caminata que realizan las candidatas, la primera la efectuaron de forma individual cuando se fueron a inscribir a la municipalidad de Quetzaltenango.