Capturan a sindicado de extorsionar a adolescente a través de red social 

Un hombre fue capturado este miércoles en la zona 7 de Quetzaltenango, sindicado de extorsionar a una adolescente a través de una red social, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Publicado el
Sindicado de haber extorsionado a menor en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
Sindicado de haber extorsionado a menor en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

El capturado fue identificado como Santiago Fredy Gazares López, de 20 años, quien fue aprehendido en la entrada a la colonia Jardines, en la referida zona de Xela.

Según la investigación, la víctima recibía mensajes a través de su perfil en una conocida red social, en la que el sindicado  le exigía Q.3 mil 500 a cambio de no eliminarla físicamente o hacerles daño a los miembros de su familia.

La PNC informó que la captura se realizó gracias a la pronta denuncia, lo que permitió a los investigadores efectuar un operativo en la referida colonia, donde el señalado acudió a recoger un paquete que simulaba la cantidad exigida.

Añadió que Santiago Gazarez intentó huir en el vehículo P 242FPZ; además, se estableció que el detenido es supuesto conocido del novio de la víctima. Autoridades no informaron qué red social utilizaba el detenido para cometer el ilícito. 

Datos de autoridades

En los primeros nueve meses de este año, fueron capturados en el país más de 300 extorsionistas. Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, se calcula que, al año, estos criminales recaudan por este ilícito Q360 millones  que exigen a comerciantes y conductores de autobuses.

Desde el pasado 3 de julio, Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones.