Celebran cumpleaños de niño con cáncer en agradecimiento a médicos, pacientes y donadores

Para los familiares de Chris Guarchaj Tahay el mejor lugar para celebrar el cumpleaños del niño fueron las Clínicas de Ayuvi Occidente, donde el paciente obtuvo parte de su tratamiento.

Familiares de Chris celebraron su cumpleaños el lunes 20 de mayo de este año en las clínicas de Ayuvi Occidente. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Familiares de Chris celebraron su cumpleaños el lunes 20 de mayo de este año en las clínicas de Ayuvi Occidente. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hace tres años la familia Guarchaj Tahay recibió una noticia que los “devastó”, Chris, originario de Sololá, fue diagnosticado con leucemia, parte de su tratamiento lo recibió en las clínicas de Ayuvi Occidente, ubicadas en Quetzaltenango.

Ahora el paciente está en la etapa de seguimiento y ha superado parte de la enfermedad, lo que motivó a su familia para celebrar en agradecimiento a los médicos y pacientes de quienes recibieron apoyo.

La fiesta de cumpleaños también significó para la familia Guarchaj Tahay una forma de gratitud hacia las empresas y personas que donan para que los niños reciban el tratamiento médico.

“Hoy venimos a agradecer al hospital por el apoyo para el tratamiento del nene que hoy cumple 8 añitos, que mejor lugar para celebrar que donde se está haciendo el tratamiento”, dijo Rigoberto Guarchaj, padre de Chris.

Agregó que “un año más” de su hijo es algo “extraordinario”. “Sabemos que hay muchos que no logran sobrevivir a esta enfermedad, estamos muy agradecidos con Dios y con el hospital, vamos a disfrutar de un tamal de arroz, un pastel y un ponche. Mi mayor deseo es que no se vuelva a enfermar de nuevo porque ya sufrimos bastante”, afirmó.

Para el niño su cumpleaños es la oportunidad para agradecer a los médicos y recordar que fue el lugar donde encontró un nuevo amigo, quien también es paciente del centro.

Lea además: Los rostros de la esperanza: Ayuvi recibe aporte en beneficio de niños con cáncer

“Su familia es muy expresiva y muy agradecida entonces decidieron compartir con los pacientes y el personal, Chris está en la parte de seguimiento del tratamiento por leucemia. Es un gran gusto celebrar un año más luchando a la par de ellos”, dijo Marlen Ramírez, coordinadora de recaudación de Ayuvi Occidente.

Personal médico y pacientes de Ayuvi abrazaron al cumpleañero y le desearon más años de vida. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Ramírez recordó a los vecinos del occidente que pueden colaborar en la recuperación y el tratamiento de los niños por medio del programa padrinos de esperanza, la iniciativa consiste en que empresas o personas entregan una ayuda mensual. “La cantidad no importa porque lo que vale es ayudar”.

Los padres de familia de otros pacientes comprenden el “sentimiento” de Rigoberto, originario de Santa Catarina Ixtahuacán, ya que ellos saben lo “difícil” que es tener un hijo con cáncer.

“Nos sentimos contentos y le damos gracias a Dios porque los niños están mejor y porque hay un hospital donde pueden curarse. Le damos gracias a Dios por un año más de vida para alegría de los padres. Porque hay niños que ya no están, esta enfermedad puede ser mortal. Por el amor de nuestros hijos nosotros hacemos la lucha para que se recuperen”, dijo Floresmilda Cifuentes, originaria de San Marcos y madre de uno de los pacientes.

Durante la celebración, los pacientes también recibieron la visita de un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez, quienes entregaron una ayuda al centro.

Contenido relacionado

Embajada del Japón otorga donaciones para programas sociales

Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi

Familia de Abraham, quien lucha contra el cáncer, busca apoyo para más niños con esta enfermedad

 

 

0