Ana Vásquez, madre de familia, indicó que el jueves último llevó a su hijo para que la aplicaran la vacuna, pero le informaron que no había. Recordó que el año también escasez.
Según el personal del centro de Salud, es frecuente que acudan personas de otros municipios o departamentos cercanos para preguntar por la vacuna pentavalente, ya que en sus comunidades no hay.
“De las demás vacunas dicen que si hay; vamos a esperar unos días, porque con el pediatra la vacuna es cara y se supone que aquí deben tenerla”, manifestó Guadalupe Xicará, usuaria.
Salvador Soto, director del referido centro de Salud, confirmó que desde hace 10 días no cuentan con el insumo. “Tenemos conocimiento que el problema es en todo el país, hemos solicitado y nos han informado que abastecerán en los próximos días”, afirmó.
Agregó que mensualmente necesitan dos mil dosis de esta vacuna que sirve para prevenir tosferina, difteria, influenza, tétanos y hepatitis B.
De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva, en el 2015 el desabastecimiento de vacunas se agudizó principalmente en el segundo semestre del año.