El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) participó este miércoles en el Tercer Congreso Nacional del Colegio de Ciencias Económicas, cuya intervención estuvo enfocada en la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Velásquez aseguró que los ciudadanos también están interesados en que se investiguen los casos de corrupción que se dan en los municipios, y añadió que en las próximas semanas funcionará una oficina de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad (Feci) en esa localidad.
“A los pobladores afectados por la corrupción en los municipios les importan más esos casos, en lugar de los del expresidente. Ellos quieren que se investiguen los hechos de corrupción en su municipio y comprendemos esa necesidad, pero para esto se necesita que el Ministerio Público (MP) se expanda”, dijo Velásquez.
El comisionado añadió que el MP solo tiene presencia en el 10 por ciento de los municipios del país, pero informó que en el caso de Xela, los procesos de contratación de personal casi han terminado.
Con la instalación de la Feci en Quetzaltenango, Velásquez dijo que todo es susceptible de ser investigado, de acuerdo a los recursos económicos que se tengan.
Ampliar investigaciones
“Pretendemos ampliar investigaciones con todo el apoyo que la comunidad internacional nos está dando. Hay que destacar que la Cicig no le cuesta a Guatemala, ya que es sostenida con recursos de la comunidad internacional”, subrayó Velásquez.
Finalmente el comisionado confirmó que hay solicitudes para que la Cicig investigue casos de corrupción en Quetzaltenango, aunque no dio más detalles
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) August 3, 2016