Falta de escuelas y maestros mal distribuidos avizoran un gris ciclo escolar 2018

La falta de escuelas, maestros mal distribuidos y desorden en la ubicación de estos son algunos de los problemas que persistirán en el sector educativo público de Quetzaltenango en el ciclo escolar 2018, coinciden expertos. 

ARCHIVADO EN:

La escuela Dr. Roberto Molina en la zona 5 de Xela presenta daños en el techo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La escuela Dr. Roberto Molina en la zona 5 de Xela presenta daños en el techo.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pedagogo Alejandro Morales explicó que es necesario que las autoridades pongan atención a los problemas de educación en Quetzaltenango, ya que el departamento es referencia educativa en la región occidental.

Añadió que uno de los problemas que afronta la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) en Quetzaltenango es que hay 696 maestros subutilizados, lo que genera que se descuide el área rural, ya que los profesores, posiblemente, no quieren viajar y prefieren estar en el área urbana, detalle que se evidenció en un estudio reciente.

“No hacen falta maestros en el sector primaria, lo que hace falta es que cada maestro cumpla con donde le salió su plaza, aun así fuera Cabricán, pero el error es que hay muchos en el área urbana y eso genera que padres de familia protesten porque no hay maestros en el área rural”, señaló.

Morales manifestó que la infraestructura es otro tema que no ha tenido solución, por lo que las aulas están sobrepobladas hasta con 50 menores.

En el área urbana de Xela en este año se inscribieron 68 mil 644 estudiantes, la mayoría en primaria.

Sin control

Adán Pérez Pérez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Educación, coincidió con que los docentes deberían trabajar donde les salen los nombramientos y evitar favores políticos, que han generado daño en la educación.
Puso de ejemplo el caso de San Carlos Sija, donde es difícil ubicar 25 maestros porque hay sobrepoblación de docentes, pues se han contratado sin el diagnóstico previo y sin el requerimiento de los padres de familia.

“En muchos casos se reubican maestros. La reubicación no debería  darse, deben de estar en su plaza, en el municipio, en la escuela donde están asignados”, señaló.

Jorge Vicente, miembro de la organización de padres de familia de la Escuela Oficial Mixta de San Juan Ostuncalco, manifestó que espacio es lo que más se necesita, ya que hay sobrepoblación en el inmueble que esta ocupa.

“Necesidades hay muchas en la educación. Empecemos con la infraestructura, pues no ha habido nuevas edificaciones. En el caso de maestros, creo que las autoridades deberían contratar personal que resida en el municipio, pero que llene el perfil para dar una buena enseñanza”, reclamó.

Reconocen problemas

Carlos Ixquiac, jefe de planificación de Educación en Quetzaltenango, confirmó que hay problema con 696 maestros subutilizados, ya que muchos no están en la escuela donde fueron nombrados, y son los supervisores los que analizan las necesidades y los colocan en otra escuela.

“De acuerdo con el último estudio de demanda que hizo la Dideduc, no hacen falta docentes; al contrario, sobran. esos maestros tienen pocos alumnos; sin embargo, no están en las escuelas donde salió su nombramiento y en eso estamos trabajando para tenerlos en orden para que cumplan donde tienen que estar”, explicó.

Respecto de las escuelas, Ixquiac dijo que hay 40 en el departamento en las que se imparte preprimaria y primaria en la mañana y básicos y diversificado en la tarde.