Cifras de divorcios se incrementan

Quetzaltenango está en el primer lugar en cuanto a número de divorcios en el interior del país desde hace más de 10 años, solo atrás del departamento de Guatemala, según estadísticas de diferentes instituciones.

Publicado el
Óscar Pérez aconseja a parejas antes del matrimonio.
Óscar Pérez aconseja a parejas antes del matrimonio.

Entre enero y octubre de este año, Quetzaltenango sumó 458 divorcios, 136 más que los registrados durante el 2012, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó 322.

De los 458 que hubo de enero a octubre, los dos juzgados de Familia de Xelajú tramitaron 199 separaciones voluntarias —que son en los que ambas partes están de mutuo acuerdo, cuyo trámite dura entre 15 días y tres meses—, mientras que 259 son ordinarios —que llevan más tiempo, pues la pareja no ha alcanzado un arreglo—.

Consuelo Barrios, jueza segunda de Familia, indicó que en el Código Civil de Guatemala existen 15 causales para requerir un divorcio; de hacerlo, la causa por la que se inicia debe ser comprobada para que se dicte una sentencia de aceptación de la solicitud.

“Cuando la pareja no está de acuerdo, comienza uno de los procesos más tortuosos y engorrosos legalmente. Cuando es el hombre el que promueve la separación, en muchas ocasiones la esposa no lo acepta porque depende económicamente de él”, resaltó la jueza.

Desde el 2003, en Quetzaltenango se han registrado mil 880 separaciones.

Barrios agregó que la mujer aún permanece sometida al esposo porque no tiene los estudios ni los medios para desarrollarse en la sociedad por sí sola y no se valora ni se cree capaz de salir adelante con sus hijos.

Por el contrario, Mayra López, representante de la Asociación de Expresiones de Mujeres de Quetzaltenango, señaló que la principal causa de divorcios es la prematura decisión que toman los jóvenes para integrar una familia, sin conocer un poco más a la persona con la que compartirán su vida.

Otra de las causas de disolución del matriomonio, según López, es que se obliga a los jóvenes a contraer nupcias cuando la fémina resulta embarazada, y se crea una presión social que los obliga a casarse sin aceptar que un hijo no obliga a nadie a vivir en pareja, ya que es una decisión seria y voluntaria.

Muchos abogados que certifican las uniones no trasladan el reporte ante el Registro Nacional de las Personas, por esa razón varían mucho los datos entre los matrimonios registrados y los reales.

También se menciona que afecta la disminución de los católicos, ya que esta religión no autoriza el divorcio.

En Jutiapa

Después de Quetzaltenango, en cuanto a la cantidad de divorcios, se encuentra Jutiapa, que entre enero y septiembre últimos la Oficina Municipal de Matrimonios registró 315 divorcios, 46 más que el año pasado, cuando el INE contabilizó 269.

Óscar Pérez, oficial de Matrimonios en la Municipalidad, indicó que la cifra de divorcios puede ser mayor, pues muchas veces los abogados no reportan los casamientos que tramitan y cuando la pareja se separa descubre que su unión no fue registrada.

Una de las características de la vida moderna es el aumento de las separaciones, que en otras palabras significa que el ciclo de la vida matrimonial ha disminuido, señaló el abogado y notario Aníbal López.

El profesional relató que le ha tocado tramitar divorcios en los que la pareja estuvo casada menos de cinco años.

Detalló que en el 95 por ciento de los casos que ha llevado, la mujer ha solicitado la ruptura a causa de la infidelidad del cónyuge. “El engaño es la principal causa de la disolución del matrimonio”, aseguró el profesional.

Comentó que también hay casos de violencia intrafamiliar, pero en estos interviene el Ministerio Público. Otro motivo se debe a que una pareja fue obligada a casarse porque la mujer quedó embarazada durante el noviazgo, pero poco tiempo después se dan cuenta de que no son compatibles y se separan.

La abogada Mélida Carrillo mencionó que otra situación que ocurre en el área rural es cuando los matrimonios son arreglados por los padres de la pareja, pero luego esta se da cuenta de que solo fue por conveniencia social y se disuelve la unión.

La profesional agregó que tampoco faltan divorcios sobre infidelidad o abuso, en los que las víctimas son varones.

CIFRAS

Los 13 primeros

Estadísticas del INE de divorcios durante el 2012:

DEPARTAMENTO    DIVORCIOS
1. Guatemala     2,152
2. Quetzaltenango    322
3. Jutiapa    269
4. Izabal    219
5. Suchitepéquez    217
6. Escuintla    176
7. Alta Verapaz    175
8. Huehuetenango    159
9. Retalhuleu    152
10. Zacapa    149
11. Petén    138
12. Chiquimula    133
13. San Marcos    126